De los libros a los universos imaginados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De los libros a los universos imaginados

Una exposición muestra algunas de las iniciativas desarrolladas para la promoción de la lectura en Oaxaca.


El hábito de la lectura, aquello que el escritor Fernando Lobo asocia como un proceso lento, de actos silenciosos en el interior de las personas, es algo que diversos proyectos de promoción han buscado en distintas maneras. Ya sea con una bebeteca (para dar un primer acercamiento a los libros desde muy temprana, antes incluso de leer) o con bibliotecas móviles para llegar a poblaciones que carecen de libros o si los tienen son insuficientes, estos proyectos han generado resultados que a decir del autor no se pueden medir “en números fríos”.

“La promoción de la lectura es una secuencia permanente y laboriosa de experiencias, imágenes, emociones, afectos”, señala.
Sin embargo, estos esfuerzos se han reunido en la exposición Universos imaginados, que hasta este mes comparte los proyectos de lectura desarrollados e impulsados por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

La muestra se encuentra en la sala galería del Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, y en ella se reúnen diversos elementos (una unidad móvil, audios, videos, entre otros) que recrean parte del quehacer hecho en las iniciativas para la promoción de la lectura.

El recorrido por la exposición abierta desde octubre de 2018 permite conocer el trabajo del programa Seguimos Leyendo, de las bibliotecas infantiles BS de Oaxaca, así como de las bibliotecas Jorge Luis Borges y Andrés Henestrosa.

La exposición, refiere la fundación, “nace del deseo de expresar aquello que ocurre entre el nacimiento de una iniciativa y el acto silencioso de la lectura”.