El artista sudafricano Pieter Hugo comparte sus imágenes realizadas durante su estancia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El artista sudafricano Pieter Hugo comparte sus imágenes realizadas durante su estancia en Oaxaca

En “Hacer noche” se rompió una taza


Tras su estancia en el estado de Oaxaca, en marzo y abril de este año, el fotógrafo sudafricano Pieter Hugo desarrolló una serie fotográfica, parte de la cual se expone en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. La participación del artista se da como parte de las exposiciones del programa “Hacer noche”, que durante el pasado mes de noviembre reunió a más de una treintena de creadores de esa parte del continente africano para dialogar con las propuestas del estado sede.

Aquí se rompió una taza es el título de la exposición con que Pieter Hugo se sumó a esta programación, A través de sus imágenes, “el artista busca reflexionar sobre la muerte como un elemento más de la vida de las personas y una pulsión que nos acecha a todos”, según explica el recinto que hasta parte de enero acoge a las fotografías.

En esta exposición hay retratos y paisajes, donde lo mismo hay una mujer desnuda que una ataviada con un textil de la región Istmo, o un hombre desnudo montando un burro, así como una novia sosteniendo un reptil.

Fuego, plantas, retratos que recuerdan la crucifixión de Jesucristo, entre otros elementos, forman parte de la propuesta de Pieter Hugo. Para crear estas imágenes, el autor se inspiró en la obra mural de David Alfaro Siqueiros y lo que se considera el folclor mexicano.

“Las sobrecogedoras composiciones de Hugo se sitúan alegremente entre el documental y el artificio”, explica un texto breve que acompaña a las fotografías.

Además de Aquí se rompió una taza, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo cuenta con otra serie de imágenes incluidas en el programa “Hacer noche”. En otras de sus salas se encuentra la serie Hay tiempo, no hay tiempo, de Jo Ractliffe, quien relaciona su trabajo con una nota en el estudio de Manuel Álvarez Bravo y una imagen tomada por este autor: “Obrero en huelga, asesinado”.