Optical sounds, de Cinema Domingo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Optical sounds, de Cinema Domingo

La agrupación se presenta este 3 de noviembre en un concierto que la lleva del cine a la música y de esta a los visuales


Hace 15 años, en sus inicios en Oaxaca, Cinema Domingo Orchestra comenzó la musicalización del cine silente, como aquella que le antecedió hace un siglo, en los inicios del llamado séptimo arte. Ahora, ese andar que llevó a la creación de temas basados en lo visual cambia el proceso. Los 25 temas que la agrupación reúne en su primer disco de estudio, a partir de una campaña de fondeo, marcan la pauta para los visuales que le acompañarán la noche del 3 de noviembre.

Acompañada por Iraís Fernández, en los visuales en vivo, la agrupación dará a conocer su disco Optical sounds, en un recital que a partir de las 20 horas de ese día ofrecerá en el Teatro Macedonio Alcalá y que además da la pauta para otras participaciones en el siguiente año.

En este concierto, los integrantes de Cinema Domingo (Steven Brown, Bruno Varela, Oxama y Julio García) mostrarán su disco al público, tras un proceso y campaña de fondeo que involucró a amigos y demás personas en la consecución de fondos para este primer disco de estudio.

Optical sounds, álbum que contiene 25 temas con duraciones de uno y hasta cuatro minutos, es una recopilación de los temas creados por la agrupación para musicalizar el cine silente. El disco incluye parte de la música creada para siete filmes clásicos: El Gabinete del Dr. Caligari (1920), de Robert Wiene; Rapsodia Satánica (1915), de Nino Oxilia; Destiny (1921), de Fritz Lang, entre otras.

Sin embargo, ahora se presentan como piezas autónomas, con vida propia, como señala Bruno Varela, y para los cuales se construyeron imágenes que se podrán conocer la noche del próximo sábado. Las piezas, añade, se nutren de las imágenes de Iraís, mismas que quedarán a la libre interpretación del público.

El recital, detallan los intérpretes, será un espectáculo multimedia, con música y visuales en vivo. Además de una intervención coreográfica teatral a cargo del colectivo Los de Siempre.

Cinema Domingo Orchestra es una agrupación conformada por Steven Brown (en los saxofones, clarinete, pianoforte y sintetizador), Bruno Varela (en el bajo), Oxama (en la percusión y electrónica), y Julio García (en las guitarras acústica y electrónica, oud, requinto y acordeón). Sin embargo, para la grabación de Optical Sounds se apoyó de otros músicos como Facundo Vargas (en el trombón), y Mario Contreras y Ángel García (en los violines).