Colombia: sus músicas y Baterimba | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colombia: sus músicas y Baterimba

Este miércoles, Carlos Balanta y Carlos Cuesta ofrecen un recorrido por los ritmos y facetas de su país, a través de un espectáculo de multi instrumentistas


A Baterimba se le escapan algunos nombres de los países visitados, no así las notas que el multi instumentista Carlos Fernando Balanta Mezu, “el pulpo” u “hombre orquesta, ha conseguido a partir de una marimba, un bajo y batería. Balanta, iniciador de la propuesta en la que desde hace cuatro años se incluye Jeffrey Cuesta Cardona, ha sabido llevar la música tradicional a otro nivel, a uno donde la fusión y las voces, a veces suya o de Jeffrey, llevan los sonidos de Colombia y Sudamérica a los festivales (como el Petronio Álvarez), las fiestas particulares, teatros o incluso una edición de Colombia Tiene Talento.

“Esta es de las apuestas a las que muchos dicen no, quequé miedo eso de vivir de la música, pero de alguna manera es una apuesta como la misma presencia de Baterimba, un solo personaje haciendo tantas cosas, que apuesta a lo diferente, que apuesta a decir que sí se puede y que se puede vivir bien”, cuenta Balanta. El músico originario de Colombia y su compañero Jeffrey Cuesta presentan Baterimba la noche de este miércoles, en un recital gratuito programado para las 19:00 horas, en el teatro Macedonio Alcalá.

Carlos Balanta, reconocido en 2007 en el Festival de Música del Pacífico Colombiano “Petronio Álvarez”, por su aporte a la música, y ganador en 2008 y 2010 en la modalidad libre de tal festival, se muestra orgulloso por haber conseguido que el folclor llegue a donde él ha conseguido. A esa música que muchos clasifican como “tradicional” y que “es sólo para festivales y tocar los domingos en los pueblos”, Carlos la ha llevado a otro nivel, “con tan buena suerte que nos falta poco para decir que ya hemos recorridos todos los rincones del planeta”.

Esta noche, Carlos y Jeffrey comparten con Oaxaca un poco de las músicas de Colombia, a través de la fusión que echa mano de la cumbia, de los ritmos del Pacífico, de aquellos de la región andina o de la costa atlántica.

“Colombia son muchas cosas”, narra Jeffrey, quien a través de Baterimba ve la responsabilidad de mostrar al mundo todas las facetas melódicas de su país. En este mismo camino, el del “performance” iniciado por Carlos, el joven de 23 años nota una escuela para acercarse “más a nuestras músicas, conocer el mundo y llevar nuestra esencia a todas partes”.

Baterimba es un espectáculo impulsado por Carlos Balanta, el hombre orquesta que desde niño fue “seducido por la música”, una expresión que lo condujo a desarrollarse en orquestas y a interesarlo en la multipercusión. “Ahí, muy rápido empecé a crear el proyecto Baterimba, puesto que comencé a ejecutar varios instrumentos a la vez, y este instrumento amónico-melódico, que es la marimba, me permitió que hiciera varias ejecuciones”.

Pronto forjó un camino por los festivales y los viajes alrededor del mundo no se hicieron esperar, en presentaciones que incluyen a otros músicos y que desde hace tiempo son respaldadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Así, ha recorrido India, Sudáfrica, Malasia, Singapur, Corea, China y diversas ciudades de Europa. En México, esta es la segunda ocasión en que se presenta (en 2017, la primera, fue en Chiapas).

“Creo que ha sido un recorrido bastante interesante”, comenta el percusionista que también ha experimentado en la docencia, con algunas clases para Jeffrey, el joven al que considera un “virtuoso consumado de la música” y en quien ha encontrado “una parte indispensable de Baterimba”.