Patrimonio, sus logros y retos, reúnen al CRESPIAL
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Patrimonio, sus logros y retos, reúnen al CRESPIAL

Representantes de 15 países de América Latina evalúan proyectos.


Patrimonio, sus logros y retos, reúnen al CRESPIAL | El Imparcial de Oaxaca

Los 15 países integrantes del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) evalúan los logros alcanzados hasta 2018, además de los proyectos y propuestas a emprender en un nuevo periodo. Desde ayer y hasta hoy, los representantes de los miembros del organismo creado en 2006 se encuentran en la capital oaxaqueña, donde analizan las políticas públicas creadas para la protección del patrimonio.

Katherine Muller, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (de la UNESCO), así como Adriana Molano Arenas, directora general del CRESPIAL, participan en esta décimo tercera reunión de consejo, de la que se espera que los resultados ayuden a los países miembros “a orientar objetivos en políticas públicas” y focalizar esfuerzos en puntos estratégicos para la preservación del patrimonio, como expresó la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar, durante la apertura del evento.

Organizado en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, el encuentro congrega a los representantes de Argentina, México, Uruguay, Venezuela, Perú, Paraguay, entre otros países que desde hace más de una década se unieron para promover el cuidado del patrimonio.

De acuerdo con el CRESPIAL, la implementación de acciones o políticas públicas para tal fin parten de la identificación, valoración y difusión de la cultura viva. Y ello, a su vez redundará “en el enriquecimiento de la diversidad cultural de Latinoamérica”.
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Ecuador se hacen presentes en esta reunión, a través de diversos funcionarios de organismos cuya labor está ligada al turismo, la cultura y el patrimonio de los 15 países miembros.