La Banda de Música del Estado celebra 150 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Banda de Música del Estado celebra 150 años

Este fin de semana, la agrupación festeja con dos recitales en el Teatro Alcalá y teniendo como invitada a la cantante Natalia Cruz


Oficialmente, se fundó en 1971, según su decreto, pero la Banda de Música del Estado de Oaxaca se formó en 1868. Y ahora festeja sus 150 años con dos magnos conciertos, uno en el centenario Teatro Macedonio Alcalá y el segundo, en su ya habitual hogar: Bajo el Laurel de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital.

Para estos conciertos de celebración, la banda que lo mismo ha tocado un repertorio oaxaqueño, que uno nacional e internacional, tendrá como invitada a la cantante istmeña Natalia Cruz. La dirección de ambos conciertos será a cargo del titular de la agrupación: Félix Méndez García, designado como tal en diciembre de 2017 y al frente de la misma desde el 16 de enero pasado.

Para los dos conciertos de este fin de semana, el viernes 26 de octubre a las 20 horas (en el Alcalá) y el domingo a las 12:30 horas (Bajo el Laurel) la Banda de Música compartirá temas como Viva Oaxaca, una marcha hecha por el oaxaqueño Genaro V. Vázquez, un gran músico y compositor, como señala Méndez García. Además de un estreno que se suma a la veintena de estos compartidos durante el año.

Otra parte del programa tendrá una obra del mexicano Silvestre Revueltas: la noche de los mayas. Ambos recitales son de acceso libre y gratuito.

En su trayectoria, la banda que tuvo como primer director a Pablo Vásquez y que ahora cuenta con Félix Méndez como su número 29, se ha presentado en diversas ocasiones y foros. Por ejemplo, en el Instrumenta Oaxaca, además de acompañar con sus notas el canto de Natalia Lafourcade, Geo Meneses y Lila Downs, y la música del oaxaqueño Faustino Díaz. Recientemente, fue dirigida por el músico mixe Francisco Javier Vargas Luna.