Bodas de México y “Carmina Burana” abren la MIDO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bodas de México y “Carmina Burana” abren la MIDO

Un recorrido por México por México y sus tradicionales bodas abrió la edición 20 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), que se realiza del 13 al 20 de…


Un recorrido por México por México y sus tradicionales bodas abrió la edición 20 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), que se realiza del 13 al 20 de octubre en la capital. En este primer día de presentaciones en el jardín El Pañuelito y los teatros Macedonio Alcalá, la muestra se inauguró oficialmente en este último recinto, con la obra Carmina Burana, una propuesta de la compañía Foramen M. Ballet, de Tlaxcala.

Desde las 18:00 horas, hora de la primera presentación, el público se había “apropiado” de las escalinatas laterales del exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Cientos de asistentes tomaban sus asientos para tener la mejor vista del espectáculo que preparó la compañía oaxaqueña Ritmo de mi Raza.

Por aproximadamente dos horas, el público conoció la segunda entrega del espectáculo que reunía la algarabía y baile en torno a las bodas en México (la primera parte fue dada a conocer en 2017).

Del Oaxaca a Michoacán y de Nayarit a Guerrero, los bailarines lucían orgullosos sus pasos y trajes ante quienes se deleitaban con el “son de la abundancia (Mediu xhiga)” del Istmo de Tehuantepec o el ofrecimiento del ramo y del lazo en un México del año 1900.

La marcha nupcial, la entrega y bendición de la novia (a la usanza de San Juan Huetamo, Michoacán), el baile de “la víbora” en una boda de Nayarit, así como los sones de tarima de Tixtla y Costa de Guerrero arrancaron los aplausos en varias ocasiones. Lo mismo pasó con la “algarabía campechana”, el “jarabe nacional” y el “vals final”, que como un mosaico sirvieron de recorrido a todos los momentos de una boda.

Más tarde, en un escenario y ambiente distinto, pero no menos efusivo, la MIDO trajo a escena la obra Carmina Burana, bajo la dirección de Beatriz Madrid (responsable también de la coreografía). Esta pieza, estrenada en 2010, trajo una versión contemporánea de la pieza homónima creada por Carlf Orff entre 1935 y 1936, y que se basa en algunos poemas medievales.

Fue la compañía Foramen M. Ballet, de Tlaxcala, la encargada de ejecutar la propuesta que retoma 20 de los 24 poemas goliardos de los siglos XII y XIII, y que exalta la belleza, la embriaguez, lo sacro y lo profano.

Con esta pieza, Beatriz Madrid mostró “una lectura femenina de estos versos y música hechos por hombres. Una lectura en donde el deseo es el punto medular de la obra, ya que encuentra en él uno de los grandes protagonistas de nuestro destino. El deseo de vivir, amar, morir, buscar y olvidar pretende hacernos reflexionar sobre lo esencial del instinto y el impulso que mueve a los humanos por encima de lo racional”, cita la compañía sobre la pieza que se presentó a las 20:15 horas en el teatro Macedonio Alcalá.

Este domingo, segundo día de la MIDO, el diálogo en torno a la danza siguió de la mano de la compañía Contemporany & Visual Project (bajo la dirección de Mauricio Rico y Diego Mur), de la Ciudad de México, además de la Compañía Juvenil Fusión Tehuantepec, que dirige Lisandro Díaz.

Con invitados de Sonora, Jalisco, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, así como una compañía del país invitado, Chile, la Muestra Internacional de Danza continúa hasta el próximo 20 de octubre, a través de presentaciones a las 18:00 horas (en el jardín El Pañuelito) y 20:15 (en el teatro Juárez y el Macedonio Alcalá).