Premios CaSa reconocen la literatura en mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premios CaSa reconocen la literatura en mixteco

Los ganadores de la primera edición del certamen fueron dados a conocer este fin de semana


Premios CaSa reconocen  la literatura en mixteco | El Imparcial de Oaxaca

Cinco ganadores y dos menciones honoríficas resultaron de la primera edición de los Premios CaSa de creación literaria en lengua mixteca. Con el fallo, Juana Mendoza Ruiz (en la categoría de narrativa), Rolando Néstor Marín García (poesía), Alberto Abelardo Hernández Hernández (canción), Julia Ortiz Martínez (literatura para niños) y Miguel Villegas Ventura (categoría especial para radicados en Estados Unidos) se hicieron acreedores, cada uno, a un premio de 30 mil pesos.

En las áreas de poesía, canción y literatura infantil, el estímulo viene acompañado de un grabado del artista Francisco Toledo, quien es el impulsor de este certamen y el alusivo a la creación literaria en zapoteco (que se realiza desde 2010), así como de otros proyectos para la promoción y rescate de las lenguas originarias.

El resultado fue dado a conocer este fin de semana en la página web del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), institución por medio de la cual se ha desarrollado la convocatoria y premiación. En la misma publicación se informó de dos menciones honoríficas para Agustina Gómez Torres y Leónides Rojas Hernández.

En su primera edición, los premios CaSa de creación literaria en lengua mixteca fueron convocados por los gobiernos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, el CaSa, así como la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y Editorial Calamus.

Durante la vigencia de la convocatoria, que cerró el pasado 14 de septiembre, el director del CaSa, Daniel Brena, explicaba que las convocatorias “son parte de una estrategia para fortalecer los distintos idiomas de México, además de otras acciones en las que trabaja el CaSa como la producción de materiales didácticos, cursos de lecto-escritura y edición de publicaciones”.