Maximiliano y Carlota “resurgen” con la Sinfónica de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Maximiliano y Carlota “resurgen” con la Sinfónica de Oaxaca

La orquesta presenta este fin de semana su quinto programa, bajo la dirección de Marco Natanael Espinoza Rincón


Maximiliano y Carlota “resurgen” con la Sinfónica de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Maximiliano de Habsburgo (el emperador mexicano fusilado en 1867 en el Cerro de las Campanas) y Carlota de Bélgica (coronada emperatriz a los 24 años) vivieron una historia que algunos, como el compositor regiomontano Arturo Rodríguez, han visto desde el amor y la tragedia.

Este viernes y domingo, los personajes que lo mismo han sido recreados en películas y óperas, o indagados desde el mundo académico, resurgen. Y lo hacen en forma de música, en un díptico sinfónico que del ganador de la Medalla Mozart (1996) interpretará la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

La pieza retoma la historia de Maximiliano y Carlota, pero desde los sentimientos que ambos pudieron experimentar y que Rodríguez tradujo en música. Primero como encargo del Ballet de Monterrey, que solicitó la música para la coreografía del tema. Después por iniciativa del compositor.

La noche de hoy, en su quinto programa de la segunda temporada, la agrupación trae éste y otros temas de la mano de Marco Natanael Espinoza Rincón, quien fungirá como director huésped. Los solistas Arón y Álvaro Bitrán (en el violín y violoncello, respectivamente), acompañarán el concierto que hoy se desarrolla a las 20:00 horas; mientras que el domingo, a mediodía. Ambos en el Teatro Macedonio Alcalá y de acceso gratuito.

Para la velada, habrá una ópera titulada Nuestro Tresguerras, del compositor Guillermo Diego; también un Doble concierto en la menor (para violoncello y orquesta), de Johannes Brahms. De Arturo Rodríguez se incluirá una segunda obra: Mosaico Mexicano.