Identidad y fotografía, feminicidios vistos por Karina Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Identidad y fotografía, feminicidios vistos por Karina Juárez

El trabajo de la mexicana fue merecedor de la mención honorífica en la tercera Bienal de Fotografía Oaxaca


A Karina Juárez Tinoco (Michoacán, 1987), fotografiar los lugares donde fueron encontradas las mujeres asesinadas durante 2017 no le parecía suficiente para hablar de un tema “abrumante”. La merecedora de la única mención honorífica en la tercera Bienal de Fotografía Oaxaca (donde también se entregó un solo premio, a Óscar Farfán) señala necesaria una forma distinta para abordarlo, quizá, como en su caso, con una compilación de imágenes que conforman la obra Lugar.

Como parte de la exposición en torno al certamen, la autora comparte un trabajo realizado a partir de investigaciones en periódicos y en páginas oficiales. Fecha, nombre de la mujer, edad y lugar de hallazgo del cuerpo conforman la base de datos desarrollada por Juárez Tinoco, quien trasladó su información a un cuadro pintado de negro. En él, en caso de haberlos, hay partes de los rostros de las asesinadas, mediante fotografías tamaño infantil como, las que explica, se usan en los trámites burocráticos.

“Un cuadro que pinto de negro hace referencia a la ausencia de la foto del rostro de la víctima; y si existe la imagen de la mujer sólo muestro sus ojos”, añade la autora en el texto que acompaña su trabajo. También, que le interesa que los ojos se vean, a diferencia de las notas en las que usualmente estos se ocultan.

“Me interesa que los ojos de estas mujeres confronten al espectador y dejen de ser identificadas por el lugar donde fueron encontradas, dándoles un nuevo orden y un nuevo espacio”, expone Karina sobre la pieza que refleja los mil 396 lugares distintos en que fueron halladas las mujeres asesinadas en 2017.