El 68 y sus ecos en el cine | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El 68 y sus ecos en el cine

Álvaro Vázquez Mantecón, invitado por OaxacaCine, abordará el impacto cultural y cinematográfico del movimiento estudiantil


Álvaro Vázquez Mantecón ha llevado sus indagaciones sobre la historia del arte a planos diversos en los que se conjugan la cultura y la política, especialmente la del México del siglo XX. Ese interés ha llevado a publicar varios libros y ser parte de proyectos museográficos en los que los movimientos sociales son el eje, especialmente el ocurrido en 1968 en el país (y en torno al cual se citan su libro Memorial del 68 y la exposición homónima —presentada en 2007—, así como la muestra titulada La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997).

A 50 años de las manifestaciones en que en todo el mundo se hizo patente el descontento de la juventud, el académico aborda el cine de la rebeldía, aquel hecho en torno al 68.

El próximo mes, días después de que se conmemore la masacre de Tlatelolco (México, 2 de octubre de 1968), el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco impartirá una conferencia alusiva al tema y cómo este fue retomado en el séptimo arte.

Su participación se inscribe en el programa OaxacaCine Formación, impulsado por la asociación civil que dirigen Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano. Asimismo, está programada para el 5 de octubre, en el Teatro Macedonio Alcalá (18:00 horas).

“1968, el cine de la rebeldía nos permitirá adentrarnos en la complejidad política, social y cultural que se vivía hace medio siglo, cuando el movimiento estudiantil de la Ciudad de México fue reprimido con violencia extrema en Tlatelolco”, señala OaxacaCine, que desde junio de este año desarrolla un programa para conocer la historia del cine desde diversos ángulos.

Si antes fueron el concepto de cine independiente o las maneras en que ir a un complejo cambiaron a las ciudades y a los espectadores, ahora el séptimo arte es analizado desde las maneras en que ha representado la historia reciente de México. La conferencia será una aproximación a los años en que cineastas, estudiantes y activistas utilizaron la cámara como una herramienta para la protesta”, al filmar manifestaciones, conferencias o a los presos políticos, y a partir de lo cual produjeron material que se exhibió en los cineclubes para impulsar la discusión y dar cauce a la rebeldía.