El jazz de Aqualuna celebra a la Fonoteca Eduardo Mata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El jazz de Aqualuna celebra a la Fonoteca Eduardo Mata

La agrupación presentó composiciones originales de sus cuatro integrantes


Cuatro piezas inéditas, creadas por cada uno de sus integrantes, fueron las elegidas por el ensamble Aqualuna para la presentación ofrecida la tarde del pasado jueves. En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (en su sede de Avenida Juárez 203, Centro), el grupo compartió las obras que buscan experimentar nuevos ritmos en el jazz.

Roberto Clemente (en el bajo), Patricia Burgess (en el saxofón), Lucio Jiménez (en la batería y vibráfono) y Ricardo Chávez (en la guitarra) son los integrantes del ensamble que nació hace unos años con la intención de tocar repertorio nuevo, con piezas creadas en conjunto o de manera individual.

De esos temas, que desde hace año y medio ha trabajado, el ensamble decidió presentar las obras: 5/14/18 (de Lucio), Asunto Pendiente (de Roberto Clemente), Muy temprano en la mañana (Ricardo) y Soundscape(de Patricia).Esto como parte del programa de festejos por el aniversario 21 de la Fonoteca Eduardo Mata (cumplido el 5 de septiembre).

Aunque por ahora en su repertorio hay mayormente temas instrumentales, Patricia, una de las integrantes, ha creado propuestas para tenor y soprano, pero que son óperas experimentales y contemporáneas, y otras mezcladas con jazz.

En el concierto del jueves, el público conoció los temas que se basan en preocupaciones e intereses personales, uno de ellos ligado al movimiento social y político de 2006 en Oaxaca.

Para el ensamble, explican sus miembros, la música y el reunirse son pretextos para experimentar, para hacer temas desde la perspectiva personal y de libertad.