Orquesta Primavera presenta el nuevo sonido de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Orquesta Primavera presenta el nuevo sonido de México

Pensando en lo que ocurrió con el bossa nova o la salsa, el músico y director Rodolfo Sánchez fusiona el jazz con la música tradicional


El bossa nova surgió a finales de los cincuenta, en Brasil, producto de la mezcla entre la samba y el jazz. En Puerto Rico, este último género se impregnó en el llamado son cubano, dando pie a la salsa. Ahora, el michoacano Rodolfo “Popo” Sánchez Vega se propone impulsar el “nuevo sonido mexicano” retomando los orígenes de estos ritmos, pero fusionando al jazz con las músicas tradicionales de México.

Si la tecnología y las modas han evolucionado, también lo ha de hacer la música que viene de nuestras raíces. Ese es el planteamiento del músico que esta noche dirige a la Orquesta Primavera de Oaxaca y a los cantantes Antonio Cisneros y Dalia Rodríguez, en el recital gratuito que se desarrollará a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Para la velada, el también “padre” de la agrupación nacida en 1984 se ha propuesto compartir con el público de la ciudad este concepto que intenta seguir lo vivido por Puerto Rico y Brasil hace unas décadas.

“En varios países han fusionado el jazz con sus raíces, con sus sonidos originales folclóricos (…). A mí me nace la inquietud de presentar no solo a México, sino al mundo entero, un sonido del México moderno, del actual, por eso van a escuchar temas con influencia mexicana fusionado con el jazz”, expresa el considerado una leyenda viviente de este género y que ha trabajado en los arreglos desde hace años.

Temas de su autoría, que también cuentan con una versión sinfónica, así como de Agustín Lara, Juan Gabriel y Rubén Fuentes se suman a este concepto, uno que ya tuvo aceptación cuando en Lisboa, Portugal, “Popo” Sánchez compartió un huapango (un arreglo a un tema de Roberto Cantoral).
Entre las piezas que el público podrá disfrutar están: En magnífico estado, Abril en México, Veracruz, Si quieres, Granada y Qué bonita es mi tierra.

Fiel a la idea de la evolución, el saxofonista dice que como en todo ámbito, “a los músicos, a los arreglistas nos corresponde hacer una innovación, un nuevo concepto, para que en otros países vean que México ha evolucionado en la música, y que no es lo mismo que veían en las películas, aquellas de las cantinas y que llegaban unos trovadores”.

En este nuevo sonido, el jazzista intenta revolucionar a los sones jaliscienses, al huapango, a los sones jarochos y —por supuesto— a la música oaxaqueña. También, que el programa de hoy (titulado “En magnífico estado”) sea la pauta para llevar a esta música y a la Orquesta Primavera al extranjero.

“Más adelante, si hay el apoyo, la comprensión, la sensibilidad, esto irá a otros países (…). Tenemos que pensar en el exterior, en el extranjero, no quedarnos aquí nada más”, apunta el músico sobre un sonido que busca nutrir a la música mexicana, a la cual “le falta el apoyo federal para llevarla a otros lugares”, pero que desde Oaxaca, con los integrantes de la orquesta, ha representado alegría, novedad y reto.


aa

 

Relacionadas: