La Marea Verde llega a la fotografía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Marea Verde llega a la fotografía

Hay que poner el tema sobre la mesa, plantea movimiento a propósito del Día por la Despenalización y Legalización de Aborto


Para hablar de sus derechos, inquietudes, reclamos y postura, un grupo de mujeres ha optado por usar la fotografía, y en este arte manifestar que “la maternidad será deseada o no será”. También, que una decisión sobre sus cuerpos debe de estar libre de señalamientos o castigos; por el contrario, tendría que contar con la suficiente información y elementos para llevarla a cabo.

Todos los derechos para todas las mujeres es la serie de fotografías tomadas a féminas de diversas regiones del estado, quienes además de la vestimenta tradicional portan carteles con mensajes en los que “dan muestra de que es necesario hablar de este tema (el aborto), de que hablar de los derechos de las mujeres también puede hacerse de una forma artística”.

Mayra Morales, coordinadora de la Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres (REDddser) en Oaxaca, explica que la muestra se inscribe en el Día por la Despenalización y Legalización de Aborto, instaurado en 1990 y que se conmemora cada 28 de septiembre. En la ciudad de Oaxaca, será recordado con una marcha que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones, a las 16:00 horas de hoy.

La también integrante del movimiento Marea Verde Oaxaca (que se vincula con la lucha de sus pares de Argentina y de la que también se retoman los pañuelos verdes) ve en el arte y la cultura terrenos para hablar de los derechos. Y por ello la importancia de la exposición abierta la noche del miércoles en el Centro de Lectoescritura y Artes Creativas (CLEAC), donde ayer se realizó un taller “para contestonas”.

“Son dos maneras que encontramos, desde el movimiento oaxaqueño, de decir que desde el arte, las letras, podemos expresarnos y hablar de cuestiones que tengan que ver con nuestros derechos, en este caso el derecho a decidir”, manifiesta la activista sobre una serie que busca aclarar ideas sobre las luchas.

“Muchas veces tiende a estereotiparse a la mujer que lucha por sus derechos y lo que aquí pretendemos mostrar es que no, que somos mujeres diversas, de diversas edades, pero oaxaqueñas todas”.

El aborto, detalla, es algo que ocurre independientemente del contexto y del lugar en el que estés, y por eso es necesario ponerlo sobre la mesa, de que la sociedad hable de ello y las mujeres estén informadas de sus derechos para no morir en caso de que decidan continuar o no un embarazo.

“Aquí la intención es visibilizar el tema. Lo que nos dio la marea verde argentina, la lucha de las compañeras, fue la posibilidad de hablar del tema porque era algo de lo que no se hablaba aunque sucede y ha sucedido, pero era algo que se tenía más en la intimidad, en lo privado (…). El hecho de que no haya pasado en su país, de que no se haya convertido en ley, no significa que se haya perdido la lucha; al contrario, se ganó mucho porque se fijó una postura, que el aborto va a seguir existiendo y que más bien tenemos que garantizar que las mujeres no mueran por abortos clandestinos, por abortos mal practicados”.

Las imágenes de Todos los derechos para todas las mujeres fueron —en su mayoría— tomadas por Alejandra Ledezma, fotógrafa feminista que obsequió su arte para la serie que protagonizan integrantes de REDddser, grupo que ha dedicado varias acciones para informar sobre maternidad, aborto y derechos sexuales.

“Nosotras no promovemos el aborto, promovemos que las mujeres tengan la posibilidad de decidir, que tengan esas opciones porque es algo que se da, que ocurre y que al no hablar de ello estamos orillando a que las mujeres lo hagan en la clandestinidad”, aclara Morales sobre un movimiento que busca informar sobre las causales para abortar en el estado y —de ser posible— que éstas se amplíen, como desde hace una década en la Ciudad de México (donde el aborto está despenalizado hasta la semana 12 de gestación”.