Sensibilidades Pareadas en el tercer TEXTIM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sensibilidades Pareadas en el tercer TEXTIM

El encuentro se realizará del 17 al 21 de octubre y mostrará parte de la colección de Ernesto Cervantes y Josephine Brown


En el marco del tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM), que tendrá lugar del 17 al 21 de octubre de este año, en el Museo Textil de Oaxaca (MTO), se lleva a cabo la exposición Sensibilidades pareadas, las colecciones de don Ernesto Cervantes y Josephine Brown.

Se muestra parte del acervo textil que tuvo este coleccionista oaxaqueño y su esposa a lo largo de toda su vida. Es pertinente señalar que la selección de estas piezas textiles corresponde a la primera muestra que inauguró el Museo Textil de Oaxaca, proyecto que vio luz en el 2008.

Don Ernesto se dedicó prácticamente toda su vida a reunir piezas textiles de distintas partes de México como: Manto o colcha hecha en 1930 de la región otomí y mazahua al Norte del Valle de Toluca, Estado de México; Sarape producido alrededor de 1950 de la comunidad mestiza de Jocotepec, Jalisco; Hiyame (faja de hombre) tejida alrededor de 1950, proveniente de la Sierra Madre Occidental en los estados de Jalisco y Nayarit; entre otros.

Tuvo un taller-galería en el centro de la ciudad de Oaxaca, en donde pudo experimentar con varios tintes industriales para dar vida a colores firmes, al mismo tiempo que desarrollaba un procedimiento para que las madejas no se tiñeran de manera uniforme, sino que los hilos lucieran sutiles variaciones de matiz dentro de una paleta distintiva; logrando así un sello cromático distintible, según el curador, Alejandro Dávila.

EL NOMBRE

La muestra Sensibilidades pareadas conjunta las “sensibilidades” de los dos coleccionistas (Ernesto Cervantes y Josephine Brown), quienes descubrieron una afición compartida: ambos tenían predilección por los textiles. Aunque don Ernesto tenía un gusto más mexicano; se enfocó en los huipiles y quechquémeles, faldas de enredo, fajas y atuendo de hombre). Mientras que su esposa, Josephine, tenía un gusto más refinado y sofisticado, donde había ciertos detalles europeos (blusas, servilletas y dechados bordados). Ambos caminan de la mano, por eso la intención de poder mostrar estas colecciones.

Para el TEXTIM, el tema será coleccionismo y será un punto de partida para las diferentes actividades que se realizarán en el evento; por ello, también se le otorgó al señor Ernesto Cervantes, montar este TEXTIM.

Este tercer Encuentro está enfocado para todas las personas que se dedican a la industria del textil: investigadores, académicos, artistas textiles, público en general. En donde se podrá disfrutar de charlas y ponencias magistrales, demostración de tejido de distintas comunidades, expo venta, talleres recorridos al interior del museo guiado por el doctor Alejandro Dávila; asesor- curador del Museo Textil de Oaxaca y sobrino nieto de Ernesto Cervantes y, por única ocasión, se hará un recorrido al corazón del museo (la parte interior del acervo); un área totalmente cerrada al público, en donde están resguardadas todas las piezas del museo textil de Oaxaca y este recorrido se llevará a cabo de la mano del director del recinto.


aa

 

Relacionadas: