Cecam inicia ciclo con la promesa de recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cecam inicia ciclo con la promesa de recursos

Se espera que en las próximas dos semanas el Gobierno del Estado ministre los 2.4 millones de pesos de 2017


Cecam inicia ciclo con la promesa de recursos | El Imparcial de Oaxaca

Con la promesa de recibir el recurso del año fiscal 2017, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) inicia el ciclo escolar 2018-2019. La escuela, que pensaba cerrar por la falta de 2.4 millones de pesos; este lunes recibe aproximadamente 350 alumnos y comienza labores con solo cuatro de los 15 docentes de contrato, pues ante la falta de pagos, varios renunciaron y solo cuatro decidieron seguir en el plantel.

Mauro Delgado, director del Cecam, explica que junto a esta planta docente están los cerca de 10 administrativos y profesores que cuentan con plaza de gobierno.
A fines de julio, la directiva del Cecam, así como el personal académico y administrativo, dieron a conocer que ya había depositado la Federación, pero que los recursos no habían sido canalizados –por parte de la Secretaría de Finanzas- a la institución musical.

Aunque todavía no se solventan los recursos del año fiscal 2017, y están en espera de la liberación del correspondiente a 2018, el directivo indicó que existe la promesa del Gobierno del Estado por otorgar los 2.4 millones de pesos, mismos que fueron devueltos a la Federación por no haberse justificado.

Mauro Delgado explica, vía telefónica, que al hablar hace unas semanas con el director de Presupuestos (de Finanzas), Jaime Raymundo Zárate Moreno, les informó que el recurso no se ministró debido a la falta de un trámite. También porque “lo que había enviado la Federación a la Secretaría de Finanzas ya había sido entregado a un organismo del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca)”.

“Lo que no se había hecho era subir un documento que justificara ese recurso como un sueldo devengado”, indicó el directivo, quien dijo que desde el Cecam desconocían –o no habían sido informados- de la manera en que se tenía que justificar ese recurso. No obstante, mantiene la confianza porque en las próximas dos semanas ya se cuente con el presupuesto de 2017.
“Afortunadamente, el director de presupuestos y el señor gobernador lo comentaron. Entonces, el Gobierno del Estado es el que va a reponer este recurso, hablamos de 2 millones 400 mil pesos”, que por no haberse ejercido fue devuelto.

A finales de julio, el Cecam emitió un comunicado en el que solicitaba a la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca la liberación de los 2 millones 404 mil 904 pesos otorgados por la Federación para este centro. La suma, explicaba el documento, había sido depositada por la Tesorería de la Federación desde febrero de este año. El monto corresponde al ejercicio fiscal de 2017 y la falta del mismo ha impedido el pago al personal y proveedores, así como el acceso al recurso de 2018.

En un documento dirigido a la opinión pública, medios de comunicación y autoridades (entre ellas el gobernador del estado, Alejandro Murat, y el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas), la directiva del Cecam, personal académico y administrativo apelan a la voluntad política para decidir sobre el estatus del recurso que le otorgó la Tesorería de la Federación.
En el texto, se detalla que la cifra se desprende del convenio Anexo de Ejecución 2017/Apoyo Financiero SEMS (Subsecretaría de Educación Media Superior)- EL CSEIIO (Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca)-CECAM-OAXACA.

En dicho acuerdo se estipula una participación federal (del 60 por ciento) y estatal (del 40 por ciento) a beneficio del centro que en octubre de 2017 obtuvo su decreto de creación (a 40 años de haberse fundado).


aa

 

Relacionadas: