Video: Vibran 11 mil almas en Oaxaca con concierto monumental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Video: Vibran 11 mil almas en Oaxaca con concierto monumental

Cautivan niños y jóvenes con la interpretación de Dios Nunca Muere, Canción Mixteca, Naila y Son Calenda


Video: Vibran 11 mil almas en Oaxaca con concierto monumental | El Imparcial de Oaxaca

Once mil personas disfrutaron la tarde–noche de ayer del X Concierto Monumental de Bandas de Viento, infantiles y juveniles, de los pueblos indígenas de Oaxaca, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En su intervención, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, reconoció el talento del director originario de Santa María Tlahuitoltepec, César Delgado, quien ha dirigido orquestas en México y el extranjero.

Ante el público asistente y acompañada del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y de la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán, Mayorga Delgado manifestó que la música es el reflejo de la cultura y de la riqueza de sus pueblos.

El director de orquesta, originario de la zona mixe, comenzó sus estudios en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM), también estudió trompeta y dirección de orquesta en el Conservatorio Regional de Burdeos, Francia, así como en el Conservatorio Nacional Loussanne, Suiza y en el Conservatorio Nacional de Bellas Artes y en la sala Ollin Yoliztli, en México.

Ayer, miles de almas vibraron con las piezas musicales como Naila, el Dios Nunca Muere, la Canción Mixteca y el Son Calenda de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde participaron 46 bandas de música de viento de niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

En su oportunidad, el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció la asistencia del público y la presencia de los mil 300 músicos que compartieron el escenario e interpretaron 14 temas.

De acuerdo con la delegada de la CDI en el estado, Miriam Liborio Hernández, la idea del concierto monumental surgió de una inquietud de maestros y directores de la región de la Sierra Juárez, con el objeto de generar espacios de convivencia, intercambiar conocimientos musicales y mostrar el talento de los músicos a través de un concierto masivo estatal de bandas filarmónicas.

Anotó que la iniciativa encontró eco en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que arropó la idea y que en el año 2008 llevó a cabo el primer concierto de bandas en la Plaza de la Danza, en el marco de la conmemoración de los 70 años de creación de la Institución.

Celebró que el X Monumental coincide con los 70 años de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “son casi 70 años de la creación del Instituto Nacional Indigenista (4 de diciembre de 1948), la primera institución del gobierno mexicano para la atención de la población indígena”.

El concierto es también una muestra del impacto de los apoyos destinados a la música indígena; ya que 85 por ciento de los apoyos culturales otorgados por la CDI son destinados al fortalecimiento de la música indígena, destacó.


aa

 

Relacionadas: