Antiqva Metropoli recupera la sonoridad barroca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Antiqva Metropoli recupera la sonoridad barroca

La agrupación cumple su primera década y la celebra con una gira por el país que este mes ha incluido a Oaxaca


Música antigua hay en abundancia, pero no pasa lo mismo con proyectos dedicados a tocar y difundir este repertorio. En medio de ello, Antiqva Metropoli cumple su primera década y la celebra con una gira por el país. La ciudad de Oaxaca está incluida en ella, pues la orquesta es una de las invitadas al programa que se desarrolla en el Teatro Macedonio Alcalá, como parte de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

En un contexto de celebración, Juan Luis Matuz García, violinista y director de Antiqva Metropoli, habla de la trayectoria iniciada hace 10 años, cuando la agrupación se presenta por primera vez (en Guadalajara, Jalisco, en el Festival Internacional de Música Virreinal).

“Desde ahí fue un recibimiento muy grande, después hicimos un concierto en la Ciudad de México, en Coyoacán”, cuenta el intérprete sobre lo que a la distancia resume como “maravilloso”.

En 2015, la agrupación desarrolla una gira por Italia, a invitación del violinista italiano Luca Giardini. Por ahora, descarta salidas al extranjero, pues aunque invitaciones no faltan, “lo que no hay son recursos”.

La relación con Giardini se extiende a 2017, cuando el intérprete viene a México para acompañar a Antiqva en una serie de conciertos en Ciudad de México y Guanajuato. Gracias a esta colaboración, la orquesta vuelve a Italia.

Antiqva Metropoli es un proyecto que conserva a algunos de sus integrantes, pero que también ha “atraído a mucha gente que también tiene este amor y esta sensibilidad por la música antigua”.

En México, señala Matuz, son pocas las agrupaciones dedicadas a difundir este tipo de música, pero se percibe más interés, por ejemplo a través de iniciativas como Capella Barroca de México, creada por el flautista Horacio Franco, y de la que también es parte Juan Luis Matuz. Asimismo, la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo que caracteriza a Antiqva es la interpretación de música históricamente informada. Es decir, una que intenta hacer frente a la estandarización de la música, dada desde principios del siglo XX, cuando la “escuela de occidente predominó en la manera de tocar los instrumentos”.

“El repertorio históricamente informado tiene muy poco tiempo de estar en uso”, añade Matuz sobre un movimiento que “intenta reproducir la idea, la estética musical, la parte afectiva de la música”.

De ahí que la dotación de Antiqva sea muy similar a la empleada en tiempos en que fueron creadas las piezas a interpretar: violas, cellos, violines, tiorba, violone, clavecín. Para algunos repertorios, se suma una voz soprano y un oboe barroco. Sin embargo, hay detalles que marcan la pauta en la propuesta, por ejemplo el uso de cuerdas de tripa de cordero, así como la afinación que es distinta a la usual.

OFRECE CONCIERTO EN OAXACA

Obras de Henry Purcell, Arcangelo Corelli, Biagio Marini y Antonio Vivaldi fueron las contempladas en el programa ofrecido por la orquesta la noche de ayer, en el Teatro Macedonio Alcalá. El repertorio fue similar el ofrecido en la sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se presentó el pasado mes de mayo.

Como parte de su gira por 10 años de carrera, la orquesta también se presentó en el Festival de Música Antigua del Centro Nacional de las Artes. Para los próximos meses sus actuaciones serán en el Palacio de Bellas Artes (en agosto). A esta gira que seguirá por Jalisco, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México tendrá como invitados a la soprano estadounidense Vivica Genaux, ganadora del Premio Händel (2016) y al violinista Luca Giardini.
La orquesta espera grabar sus primeros dos discos, mismos que prevé lanzar en 2019.


aa