Biblioteca "Ventura": rescatando a la juventud de Oaxaca a través de la lectura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Biblioteca “Ventura”: rescatando a la juventud de Oaxaca a través de la lectura

La biblioteca “Profesor Ventura” actualmente cuenta con un acervo bibliográfico bastante amplio en sus dos salas de consulta.


Biblioteca “Ventura”: rescatando a la juventud de Oaxaca a través de la lectura | El Imparcial de Oaxaca

La biblioteca “Profesor Ventura” abrió sus puertas en el año 2012, cuatro años más tarde fue entregada en comodato al Fondo Ventura A. C., quien se ha encargado de remodelar y mantener el lugar que se ubica en una de las zonas catalogadas como foco rojo en Oaxaca.

La biblioteca “Profesor Ventura” actualmente cuenta con un acervo bibliográfico bastante amplio en sus dos salas de consulta, la dirección está a cargo de María Elisa Ruíz Hernández, y en dos años rescataron el inmueble, repararon, pintaron y barnizaron los libreros para darle forma de una biblioteca con espacios especializados.

Después de pasar a manos de Fondo Ventura A. C. se activaron programas sociales y culturales buscando el acercamiento a la literatura de los habitantes de las agencias San Martín Mexicápam, Montoya y San Juan Chapultepec; el acervo bibliográfico aumentó de  5 mil a 10 mil libros con apoyo de donaciones por parte de la sociedad y la Proveedora Escolar.

En dos años han logrado posicionar culturalmente la biblioteca y se ha cautivado el interés del público por la lectura, esto los ha llevado a implementar mayores servicios como son: consulta de literatura infantil y juvenil, consulta del acervo bibliográfico especializados en diferentes ramas del conocimiento, bebeteca, ludoteca, cinema Ventura, visitas escolares, lecturas en voz alta y préstamos de uso de sede, y se tiene programado iniciar con el préstamo de libros a domicilio, éste último se está logrando gracias al público que se ha familiarizado con la biblioteca y lectura.

En las colonias aledañas se encuentran escuelas desde nivel preescolar hasta secundaria y prácticamente todas han visitado la biblioteca, después de darse a conocer y tener visitas diarias, los llevaron a ampliar los servicios culturales dentro de la biblioteca, además de libros ofrecen talleres y juegos de entretenimiento.

Al estar ubicada en una zona considerada como foco rojo, la biblioteca le ha dado un giro a los alrededores con programas de cohesión social, como son platicas de violencia en el noviazgo, exhibiciones de graffitis, pláticas de alcoholismo y drogadicción, concursos de Rap entre otros.

Por otra parte se han creado carteleras culturales mensuales, dentro de esta cartelera se pueden encontrar talleres, charlas, conferencias, espectáculos artísticos, presentación de libros y lo más destacado, sin menospreciar las anteriores, es que la biblioteca “Profesor Ventura” ha sido sede del de festivales internacionales como cuenta cuentos cine documental y la Feria Internacional del Libro en Oaxaca (FILO).

La biblioteca “Profesor Ventura” invita a la comunidad oaxaqueña a visitar sus instalaciones y conocer todos los servicios que en ella se ofrecen. Los programas destacados son los días sábados que hay cine club y los miércoles sesión de bebeteca.

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y se encuentran ubicados en la calle Macedonio Alcalá #125, casi esquina con Juventino Rosas, colonia Emiliano Zapata, en San Martin Mexicápam.


aa

 

Relacionadas: