De las galerías a los camiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De las galerías a los camiones

La iniciativa de la asociación civil Oaxaca Vive pretende contribuir en la disminución de la contaminación visual


Con obras de los artistas plásticos Yari Montes, Doreli Ríos, Aldemir Soriano, Rodrigo León, Jarol Moreno y Pacco Soriano, varias unidades del transporte urbano inician sus recorridos por diversas rutas de la ciudad de Oaxaca. Lo anterior como parte de la iniciativa “Arte en movilidad”, que promueve la asociación civil Oaxaca Vive, Vive tú con ella, y cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la contaminación visual. Asimismo, mostrar el arte de los autores involucrados, mediante los plotters que se han colocado en los camiones.

Esta iniciativa tiene como antecedente el proyecto Oaxaca Vive, vive tú con ella, que en los últimos meses de 2015 incluyó la decoración de tres camiones del servicio urbano con plotters basados en obras de Doreli Ríos. La presidenta de la asociación que retomó su nombre de aquel proyecto y ahora incluye a otros artistas del estado propone “Arte en movilidad”, de la mano de los sectores ciudadano y empresarial de la entidad.

De acuerdo con la asociación, “Arte en movilidad” es una iniciativa ciudadana que se propone como una campaña de identidad oaxaqueña, mediante la muestra del arte de las y los oaxaqueños.

Este miércoles, a las 10:00 horas, y en el Centro de Convenciones, se dará el banderazo de salida a los camiones intervenidos. Para ello, se tendrá como invitados al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; al presidente de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; a directivos de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, artistas plásticos y patrocinadores del proyecto.

En 2015, cuando Doreli Ríos inició con la intervención de sus obras en camiones del servicio urbano y espectaculares, la artista señalaba que el objetivo era dar a habitantes y visitantes otra imagen del estado y sus regiones. Además de llevar las expresiones artísticas a otros sitios, para que su apreciación no se reduzca solamente a recintos culturales.

“Oaxaca vive, vive tú con ella”, como se llamó la iniciativa de 2015 pretendía sacar las obras de arte de las galerías y llevarla a las calles, para que la gente tuviera acceso a ellas, además de “generar un interés en las artes, en este caso la pintura, y con ello el respeto”, pues en muchas ocasiones la publicidad de los camiones es blanco del vandalismo.