Intervienen inodoros con causa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Intervienen inodoros con causa

Creaciones por el agua propone una reflexión sobre el saneamiento, además de impulsar el arte en pro de damnificados por los sismos


Con una serie de esculturas que del 9 al 22 de junio permanecen en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, 70 artistas mexicanos participan en la iniciativa Creaciones por el agua. El proyecto, que incluye una subasta de las obras, es impulsado por Fundación Helvex y su objetivo es motivar la reflexión sobre la importancia del vital líquido y su relación con el saneamiento.

Junto a este mensaje de conciencia, la propuesta abarca la subasta de las obras. Con lo obtenido de las ventas, se emprenderán acciones para el saneamiento y acceso al agua en comunidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
En su portal web, la Fundación Helvex detalla que los recursos obtenidos serán destinados a Juchitán (Oaxaca) y a colonias de las delegaciones Tlahuac y Xochimilco (Ciudad de México).

Creaciones por el agua es una iniciativa que surge en el marco del Día Mundial del Retrete (19 de noviembre), como señaló Jorge Barbará Morfi, (presidente de Fundación Helvex). Durante la apertura de la exposición, efectuada el pasado sábado, explicó que la iniciativa intenta sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con los servicios básicos hidrosanitarios y el acceso a un saneamiento digno como un derecho para todas las personas, al tiempo de hacer notar cómo el contar con este dispositivo impacta al medio ambiente, en específico a la contaminación del agua y el control de residuos.

“A través del uso de productos hidrosanitarios como soporte y lienzo, detonamos la intervención de piezas que posteriormente subastaremos con el fin de recaudar fondos para incidir en temas de agua y saneamiento en los planes de reconstrucción posteriores a los sismos del pasado septiembre”.

Creaciones por el agua comprende una serie de retretes y mingitorios intervenidos por 70 artistas mexicanos, la mayoría de ellos de Oaxaca. Luego de su presentación en la Ciudad de México, las piezas se exhibirán en otras ciudades del país y Latinoamérica, y será en marzo de 2019 cuando se subasten

“Con lo recaudado por la venta de las obras realizaremos una intervención social que consistirá en la realización de un diagnóstico hidrosustentable, el cual tomará como base los planes de reconstrucción posterior al 7 y 19 de septiembre, teniendo como prioridad centros comunitarios y de cultura, así como escuelas. Implementaremos infraestructura hidráulica básica, sistemas de captación de agua pluvial, sistemas de almacenamiento, pozos de absorción, sanitarios secos, sanihuertos, biodigestores, filtros rurales de agua, etcétera”, comentó el presidente de la fundación Helvex.

Asimismo, que las acciones a desarrollar tras la subasta dependerán de los resultados de la evaluación y las condiciones idóneas para cada tecnología.

Piezas “de corazón”
El artista oaxaqueño Aldemir Soriano, vínculo de la iniciativa con los creadores, dijo que las son “piezas de corazón plasmadas con algo de pintura, para lograr una causa noble, no para lograr mayores egos, por el contrario, para quitarlos, y sumar de la mano con la sociedad, con la gente que lo está padeciendo”.

Entre las propuestas de Oaxaca se observan intervenciones como la de Doreli Ríos (que con su arte naïf habla de su deseo porque las futuras generaciones disfruten de lo que tienen las actuales), Xolotl Torrentera (quien alude al ajolote, una especie mexicana en peligro de extinción) y Erasto Celis (que recrea un ecosistema marino, pero también la problemática de los océanos a raíz de la contaminación).

Claudio Jerónimo, Yari Montes, Aurelio Cruz, Aldemir Soriano, Alicia Jiménez, Inés Lara, Toñita Silva, Jesús Cuevas, Juan Carlos Abreu, Emiliano López Javier, Demián Flores, Cristóbal Montoya, “Zopilote” y Pacco Soriano son otros de los oaxaqueños que participan en esta exposición.

De otras partes del país, hay piezas con mensajes sociales, como la de la arista Kika, quien con elementos del arte huichol habla de la problemática por la concesión de la playa de San Blas y por lo cual un pueblo está impedido para realizar sus rituales en ese sitio. También la obra de Gómaga Vehelma, quien habla del derecho a la sanidad a partir del uso de un retrete.

El proyecto Creaciones por el agua cuenta con la colaboración de Black Coffee Gallery para la gestión de las subastas; además del gobierno de la Ciudad de México.