Hermann Orduña hace girar “La Rueda”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hermann Orduña hace girar “La Rueda”

El artista mexicano inaugura en Oaxaca un nuevo espacio para la difusión y encuentro de las artes


La Rueda, taller de grabado y exposiciones, surgió en 2008, en Barcelona, España, ciudad donde radica el artista mexicano Hermann Orduña (Ciudad de México, 1977). Sin embargo, el proyecto sigue su curso, ahora en la capital oaxaqueña, a través del espacio que con el mismo nombre abrió el pasado viernes.

“La rueda” tiene que seguir rodando, dice Orduña, artista plástico cuya conexión con Oaxaca data de varios años, gracias a las exposiciones y estancias que ha desarrollado en ella, y que ahora se consolidan con el espacio que se propone como uno para la difusión y generación de las artes.

La noche del viernes, en el 512 de la calle Manuel García Vigil, Orduña inauguró La Rueda, una propuesta que busca conjugar literatura, música, cine y artes plásticas, a fin de sumarse a las ofertas culturales de la capital.

“Estamos aterrizando el proyecto, pero queremos que sea un espacio de creación, que involucre a gente invitada para dar un dinamismo, que no siempre sea el de la casa”, señaló Orduña, quien para la apertura de La Rueda presentó una serie de óleos, gráficas, acuarelas, monotipos y tintas. Además de acompañar la actividad con un espectáculo que incluyó música y performance.

En su exposición, Orduña reunió 36 piezas realizadas entre 2015 y 2018, en las que se observan diversidad de técnicas y temáticas, siempre bajo la idea de la exploración.

“Algunas son de protesta, tienen que ver con política, el medio ambiente, temas de los que deberíamos hablar más la humanidad y de los que nos debería preocupar lo que estamos haciendo, contaminad y deshaciendo el planeta”, comentó el artista sobre esta serie en la que se observa un cuadro de 2016, y alusivo a la lucha por el poder en Estados Unidos (a través de los entonces candidatos Donald Trump y Hillary Clinton).

Entre los grabados en metal, xilografía, litografía y demás, así como las demás piezas, Orduña mostró las líneas que han caracterizado su trabajo, es decir, unas vinculadas con la naturaleza y el surrealismo, además del expresionismo y –en ocasiones- la abstracción. Todo ello a través de una paleta con colores que el artista considera muy mexicanos.

Durante tres meses, la obra de Hermann Orduña permanecerá abierta al público. Posterior a ella se planea una exposición colectiva, previa convocatoria.