En la mirada de Juan Rulfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En la mirada de Juan Rulfo

La exposición El círculo se cierra recuerda la conexión del autor con esta entidad, a 101 años de su natalicio


“En esta muestra fotográfica de Juan Rulfo, se cierra un círculo vital, pues fue principalmente en Oaxaca donde encontró las simientes de su obra”, decía hace un año Pablo Rulfo. Las palabras de uno de los descendientes del también fotógrafo y guionista resurgen este día, en el aniversario 101 del natalicio del autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas.

En ese entonces, en su visita a la capital del estado, como parte de las actividades por el centenario de Juan Rulfo, Pablo comentaba que “desde su primera visita al estado, a finales de los años cuarenta, (Juan Rulfo) encontró en él un efecto determinante en su obra literaria con la creación del cuento Luvina. Posteriormente, entre 1955 y 1957 volvió al estado y registró esa significativa experiencia, como lo demuestran las imágenes de los pobladores mixes de esta exposición”.

La muestra de la que habla Pablo Rulfo es El círculo se cierra, mostrada en noviembre de 2017 en el Centro Cultural San Pablo (Oaxaca de Juárez) y en febrero pasado en la Casa de la Cacica, en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La exposición vuelve a la capital el próximo 19 de mayo, en la Biblioteca Infantil y Juvenil BS (ubicada en José Lopez Alavez 1342, Barrio de Xochimilco).

El Círculo se cierra reúne las fotografías tomadas por el autor del cuento Luvina, durante su estancia en comunidades mixes. Tamazulápam del Espíritu Santo, San Juan Cotzocón, Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla, Totontepec y Zacatepec son algunas de las que aparecen en esa serie, que surge como parte de la estancia para la realización del documental Danzas mixes (este último hecho junto al alemán Walter Reuter, encargado de la fotografía para el filme).

La serie está conformada por retratos de los habitantes, tomas del paisaje y la arquitectura de la zona, además de captar las tradiciones de esas poblaciones mixes.
Las fotografías son también una muestra de las más de 6 mil imágenes que componen el acervo del escritor y fotógrafo.


aa

 

Relacionadas: