Marco Antonio Cruz captura el fluir de la Ciudad de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Marco Antonio Cruz captura el fluir de la Ciudad de México

La acción y lo estático son contrastados en la serie del responsable de la edición fotográfica de Proceso


  • Marco Antonio Cruz captura el fluir de la Ciudad de México
  • Marco Antonio Cruz captura el fluir de la Ciudad de México

En la fotografía estenopeica, explica Marco Antonio Cruz, entre más largo sea el tiempo de exposición (por lo general a partir de ocho segundos), el movimiento de las personas, de las nubes, de los animales o los vehículos se registra de tal manera que hace que parezcan “fantasmas”. Lo mismo ocurre con el flujo del agua. No así con los edificios, calles y objetos urbanos.

Quien por más de 40 años se ha dedicado a la fotografía (en la agencia Fotopress, la revista Interviú y actualmente como responsable de la edición fotográfica de la revista Proceso), habla así de una técnica que permite otorgar a la imagen un contraste entre la acción y lo estático.

Marco Antonio Cruz, fotoperiodista y foto documentalista que en julio pasado celebraba su trayectoria con una exposición en el Centro de la Imagen, presenta este sábado la serie Ciudad de México, en la que recrea el fluir de la capital del país, pero a partir de una cámara estenopeica. Teniendo como sede el Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa), la muestra reúne 32 imágenes tomadas en tres años, gracias a una beca del Sistema Nacional de Creadores.

Asimismo, es parte de la novena edición de la Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca, que organizan María Luisa Santos Cuellar y Citlalli González.

Ciudad de México abre el sábado 28 de abril, a las 13:00 horas. Previo a ella, a las 12:00 horas, el autor platicará con el público acerca de su proceso de creación.

A través de Ciudad de México, señala Daniel Brena (director del CaSa) “estamos viendo un lado complementario de toda esta fotografía inmediata,(que está) ligada a un tiempo en que se tienen que representar los hechos”.

A diferencia de las fotografías de periodismo, añade, esta serie del fundador del diario La Jornada permite ver un “río” de coches, en lugar del habitual tráfico, “fantasmas” de los transeúntes o inclusive una urbe vacía (debido al tiempo de exposición de más de ocho segundos).

La exposición Ciudad de México se inaugura este sábado, aunque permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo, en un horario de lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas.