Celebran en Oaxaca con baile el Día Internacional de la Danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran en Oaxaca con baile el Día Internacional de la Danza

En dos programas distintos, más de 30 grupos y compañías comparten con el público las posibilidades de este arte


  • Celebran en Oaxaca con baile el Día Internacional de la Danza
  • Celebran en Oaxaca con baile el Día Internacional de la Danza

Quien baila —dice la coreógrafa cubana Marianela Boán— toca al otro más allá de la piel: “Toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones”.

En su mensaje por el Día Internacional de la Danza de este año, la bailarina y maestra también se remite al cuerpo. De él, se expresa como el lugar de todos los rituales que le pertenecen a una persona.

“Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie”, escribe la artista que —como en este arte— se mueve entre Cuba y República Dominicana.

El mensaje de Boán viene a colación por la proximidad de la celebración, el 29 de abril, y también porque recoge las nociones que en dos programas dancísticos se busca compartir con la sociedad oaxaqueña.

El primero, organizado por la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), y a realizarse a partir de las 18:00 horas del sábado 28 de abril, en la explanada frontal de la misma. El segundo, coordinado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), para el domingo 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el zócalo capitalino.

En el caso de la actividad de la CCO se ha preparado una presentación libre y gratuita. En ella participarán Quimerina Ballet Clásico (de la directora América Escalera Baños), Tauhuere Ori Danzas Polinesias (de Elizabeth Marroquín), Salsa Wateque (de Felícitas López), Punto Cero Danza Contemporánea (de Gerardo Ibáñez), un grupo de danza del Instituto Eulogio Gillow y la Compañía de Danza Folclórica Ritmo de mi Raza (dirigida por Jesús Emmanuel López Vásquez).

Al final de las presentaciones, señala el coordinador Gerardo Ibáñez, se pretende hacer un baile abierto, en el que el público y bailarines se unirán para celebrar a la danza.

“Queremos que la gente participe de esto porque al final la danza está en todos los momentos de la vida”, agrega el coreógrafo sobre esta actividad para recordar que la danza está viva y que como tal es necesario vivirla.

Por su parte, el programa organizado por la Seculta para el 29 de abril reunirá a más de 30 academias, grupos y compañías de la ciudad y el estado, quienes —explica el artista Rolando Beattie—, celebran no sólo a la danza, sino la vida y el cuerpo.

“La danza es una de las manifestaciones artísticas más hermosas de las disciplinas artísticas. La danza es la expresión sublime del cuerpo”, expresa el participante de este programa sobre una práctica que permite al ejecutante “escribir” poesía en un escenario o en cualquier territorio.
En este programa, el público podrá conocer las propuestas y variantes de la danza clásica, contemporánea, tradicional y urbana. Los detalles de este programa pueden consultarse en la página de Facebook de la dependencia (https://www.facebook.com/seculta/).


aa