Douglas Brandon, una mirada a la conservación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Douglas Brandon, una mirada a la conservación

Con sus imágenes, el biólogo y fotógrafo intenta generar conciencia para el cuidado y revaloración de las especies


  • Douglas Brandon, una  mirada a la conservación
  • Douglas Brandon, una  mirada a la conservación
  • Douglas Brandon, una  mirada a la conservación
  • Douglas Brandon, una  mirada a la conservación
  • Douglas Brandon, una  mirada a la conservación
  • Douglas Brandon, una  mirada a la conservación

En 2008, cinco años después de graduarse como biólogo marino por la Universidad del Mar, Jorge Douglas Brandon Pliego se animó a comprar una cámara fotográfica. El especialista en cocodrilos carecía de interés por la fotografía, aunque le gustaba ver las imágenes de animales en las revistas especializadas o en los documentales. No obstante, decidió aventurarse a captar él mismo a las especies y paisajes con que tenía contacto; eso le llevó más tarde a participar en un concurso de fotografía y después a especializarse en ella.

Ha pasado una década y Douglas Brandon ha vinculado la biología con la fotografía, a través de un trabajo de conservación que se observa en sus exposiciones, talleres y conferencias. Asimismo, en revistas especializadas como National Geographic y en el libro Oaxaca, santuario de la tortuga golfina, de su autoría.

Del 16 de febrero y hasta el 20 de marzo, Douglas Brandon comparte su trabajo con el público, mediante la exposición Una mirada a la conservación, que alberga la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (González Ortega 403, Centro).

Se trata de 21 fotografías de gran formato, impresas en tela y en las cuales se observa a mamíferos, reptiles, anfibios, aves y felinos que habitan en territorio oaxaqueño. La intención de la muestra, explica Brandon, “es mostrarle al espectador los proyectos de conservación que se llevan a cabo en Oaxaca”.

También ser el inicio de una serie de exposiciones que se realicen cada año, de tal forma que se incluyan más proyectos de conservación que existen en el país.

Para hacer este tipo de fotografías, ¿cómo ha influido su formación de biólogo?

Por ahí dicen que si no tienes este conocimiento de biólogo, las fotografías no te van a mostrar lo bello de la naturaleza. El vincular la fotografía con la biología ha sido muy gratificante y para mí es súper padre tener una fotografía mía en libros, en revistas, en calendarios, postales… hemos hecho juegos para los niños, loterías y lo más bonito es que este material en las comunidades donde trabajamos lo regalamos en las escuelas y los niños se muestran muy contentos y disfrutan bastante de la fotografía.

¿Considera que estas imágenes han conseguido generar conciencia para la conservación de las especies?

En estos años hemos visto que sí hay un impacto, sí lo hay un poco menos en los adultos, pero mayormente en los niños. Creo que como está la situación de nuestro planeta cada vez se vuelve más necesario el estar recordándole a las personas acerca de las especies que tenemos y el grado de conservación en el que están porque muchas están en peligro y se habla de extinción de algunas especies que ya es imparable.

¿Se ha enfrentado a algún problema con la gente de las zonas o comunidades donde ha acudido para tomar las fotografías?

Casi todas las comunidades me han recibido bien. Por ahí sí ha habido alguna que otra comunidad que tiene muy arraigada la cacería en sus usos y costumbres. No me lo han dicho directamente, pero sí he sabido que no les gusta que vaya porque sienten cierto miedo a que haya represalias contra las actividades que realizan, como es la cacería.

Para el biólogo marino por la Universidad del Mar, la fotografía de la conservación lleva una pizca de la fotografía de periodismo, una más de fotografía de naturaleza y otra de fotografía documental. “Claro que aquí no tenemos que lidiar tanto el hombre con hombre, sino es hombre-naturaleza; en la fotografía de conservación tienes que involucrar a las personas y al medio ambiente que rodea a los animales, pero en la mayoría de los casos vamos a comunidades que ya están muy inmersas en la conservación, y cuando llegamos a comunidades que no tenemos que ser los más respetuosos posible para que no haya ningún altercado”. Ahora, uno de sus retos es captar al jaguar en vida libre, pues sólo lo ha hecho con ejemplares en cautiverio.

¿Qué pesa más, la técnica o el captar el momento?

Comparo mis fotografías de un inicio con las de ahora, con más conocimiento, y sí hay un cambio dimensional. Mucho de lo que tiene la fotografía de naturaleza es que la naturaleza es en sí bella; una fotografía de naturaleza va a ser muy impactante aunque no tenga buena composición, claro que si la tiene va a tener mayor impacto que las que no lo tienen.

Jorge Douglas se ha capacitado para conseguir mejores imágenes y hacer que su fotografía evolucionen. Recuerda que antes de entrar a competencias veía libros de los concursos y revistas especializadas. Y se decía: “quiero tener este resultado para acceder a premios internacionales, a estar en National Geographic.

Eso ya lo consiguió, pues varias de sus imágenes le han valido premios como un primer lugar en el primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza “Visiones de nuestra Naturaleza”, organizado por Mosaico Natura México, CONABIO, NATGEO y Nikon. La fotografía ganadora en ese entonces, mayo de 2015, fue “Arribazón de la Tortuga Golfina”, en la Categoría Paisajes y Ecosistemas.

El autor de la serie Fragmentos de humedal, presentada en 2016 en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, es un artista preocupado por la conservación del medio ambiente y los ecosistemas. Es parte del movimiento denominado “Arte con causa”, con una obra que ha formado parte de más de 50 exposiciones. Asimismo, es fundador de la asociación civil Barro Jaguar Fotografía y Conservación, una que le ha permitido realizar talleres y conferencias, entre otras actividades.

Sin embargo, refiere que hace un par de años que la asociación carece de recursos para emprender proyectos. Y eso es parte del panorama que percibe en la entidad y el país, en donde “hubo un recorte presupuestal a la conservación y al medio ambiente por parte de nuestro presidente y nuestro anterior gobernador”.

Por el momento, la asociación que preside carece de proyectos, pero con las imágenes que ha captado pretende alimentar más exposiciones, así como calendarios y postales, a fin de mantenerse en la labor en pro de la conservación.

Aunado a la muestra que comparte en la Casa de la Cultura, este sábado su obra se exhibe en las rejas de Chapultepec, como parte de una exposición que organiza la revista National Geographic en torno al tema de la extinción masiva. En ella, Brandon muestra un paisaje de un manglar quemado y el cráneo de un cocodrilo.


aa

 

Relacionadas: