El pasado 29 y 30 de noviembre se desarrollaron las eliminatorias regionales de los juegos Conade en la Mixteca, siendo Putla Villa de Guerrero la sede donde se dieron cita cientos de jóvenes que compitieron sanamente para ganarse un boleto a la fase estatal.
Sin embargo, por parte de la Conade se emitió un comunicado a los entrenadores de basquetbol días antes de que se realizara este evento, donde señalaban que para la emisión de los juegos 2026, se eliminaría la categoría 2008-2009.
Uno de los entrenadores, durante el abanderamiento del equipo representativo del municipio de Huajuapan, indicó que la medida fue injusta para los jóvenes que entrenaron durante este periodo con la esperanza de poder participar en esta emisión; además, ya se realizaron algunos torneos en otras regiones, donde ya se tenían a los representantes de estas categorías, por lo que es aún más difícil de digerir para estos equipos.
En el caso de Huajuapan, el representativo en esta eliminatoria regional conformado por el Centro Formativo de Baloncesto Garra de Jaguar A.C. obtuvo los primeros lugares de esta categoría en su rama tanto femenil como varonil, por lo que están en la incertidumbre de si continuarán con la siguiente etapa, o hasta aquí llegarán los sueños de estos jóvenes basquetbolistas.
A través de sus redes sociales, realizaron un llamado enérgico a la Conade, donde señalaron que no sólo cancelan un juego, si no que cancelan el sacrificio, la entrega y corazón de jugadores, entrenadores y padres que creyeron en este proyecto.










































