Solo 40% de los niños de Juchitán hablan zapoteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Solo 40% de los niños de Juchitán hablan zapoteco

Actualmente, solo en las primarias bilingües se enseña zapoteco, una o dos horas a la semana.


Solo 40% de los niños de Juchitán hablan zapoteco | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que el zapoteco es la sexta lengua indígena con mayor cantidad de hablantes en el país -479 mil 474, de acuerdo con cifras del Inali-, el conocimiento que tienen de ella los estudiantes de primaria en el Istmo de Tehuantepec es muy bajo.
Una encuesta realizada a 7 mil 415 estudiantes de 39 escuelas primarias públicas de Juchitán de Zaragoza, revela que solo 40% dice hablar esta lengua.

“Hay datos que señalan que la lengua zapoteca está en muy alto riesgo de desaparecer en Juchitán, por eso la preocupación por los niños, por eso el interés en este proyecto en particular”, señala Vicente Marcial Cerqueda, escritor zapoteco, coautor del libro Gramática popular del zapoteco del Istmo.

De acuerdo con el coordinador del programa, la pérdida de la lengua materna se ha dado por diversos factores, desde la prohibición y la discriminación social, hasta la exclusión en el ámbito escolar oficial y la falta de materiales para su enseñanza. Actualmente, subraya, solo en las primarias bilingües se enseña zapoteco, una o dos horas a la semana.

De ese 40% de estudiantes de primarias públicas que dice hablar zapoteco, se identificó que las mujeres son el pilar principal para la transmisión de la lengua. 38% de los estudiantes dijo que su madre le enseñó el idioma; 11%, su abuela; 24%, su padre; para el resto fueron otros familiares o personas de la comunidad.

Asimismo, como parte del cuestionario se preguntó a los hablantes de la lengua si sentían pena al expresarse en zapoteco, a lo que el 55% respondió que no, 22%, sí y 28% un poco.

Sobre si les habían prohibido hablar la lengua indígena, solo 8% respondió afirmativamente, 33% de ellos en un ámbito externo a la familia y 53% dentro de ella. De los no hablantes, 91% respondió que le gustaría aprender a hablar zapoteco.

Marcial Cerqueda explicó que como parte del proyecto de recuperación de la lengua que se coordina con el municipio de Juchitán, se realizará una prueba con los niños que aseguraron hablar zapoteco. A través de una conversación se discernirá el nivel de conocimiento que tienen; quienes muestren habilidades suficientes para expresarse, serán considerados como parte del grupo muestra.

“Lo que interesa es resaltar que en estos niños se cristaliza el esfuerzo de la transmisión de la lengua, en ese sentido consideramos a los niños hablantes como la semilla viva que puede transmitir en el futuro nuestra lengua”, explica el escritor.

Entre otras actividades, se destacará el conocimiento de la literatura zapoteca, mostrando a estos estudiantes obras de destacados escritores como Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas y Víctor Cruz, además de realizar recorridos por lugares emblemáticos de la ciudad.

“Es un momento importante, en la reconstrucción de Juchitán debe haber cabida también para la reconstrucción de la identidad, si uno revisa las estadísticas de la Unesco, puede darse cuenta que de las 6 mil lenguas que hay en el mundo, 50% están en riesgo de perderse este siglo”, expresa.

El zapoteco, perteneciente a la familia lingüística oto-mangue, es la sexta lengua indígena con más hablantes en México. El primer lugar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), lo ocupa el náhuatl, hablado por 1 millón 725 mil personas; le siguen el maya, con 859 mil 607; tseltal, 556 mil 720; tzotzil, 487 mil 898; y mixteco, 517 mil 665.

De las 479 mil 474 personas que hablan zapoteco, 437 mil 291 son bilingües hablantes español; el número de hablantes se ha incrementado desde 1990, cuando había 403 mil 457.