Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado una violenta cadena de tornados y tormentas severas sacudió la región centro-sur de Estados Unidos, dejando al menos 21 muertos —14 en Kentucky y 7 en Misuri— y provocando daños a miles de viviendas, infraestructuras críticas y redes eléctricas.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció en su cuenta en la red social X que al menos 14 personas murieron en las tormentas del viernes lamentablemente y se espera que esta cifra aumente a medida que recibamos más información”, añadió.
Las autoridades de Kentucky y Misuri, dos estados del centro-sur de Estados Unidos, reportaron este sábado más de 20 muertes tras el paso de tornados que causaron daños significativos en la ciudad de San Luis.
En el vecino estado de Misuri, las autoridades confirmaron siete muertes en un comunicado, cinco de ellas en San Luis.
En estos momentos, de acuerdo con informaciones de agencias internacionales se realizan operaciones de búsqueda, declaró Mike O’Connell, director de comunicaciones de los servicios de seguridad pública de Misuri, advirtiendo que se prevé nuevamente condiciones climáticas adversas el domingo por la noche.
Uno de los puntos más golpeados fue el condado de Laurel, donde el sheriff John Root reportó “numerosos heridos graves” tras el paso de un tornado que tocó tierra cerca de la medianoche. Las labores de búsqueda de sobrevivientes continúan en áreas rurales donde las casas, muchas de madera, no resistieron los vientos.
Los cortes de suministro fueron masivos: más de 99 mil clientes permanecían sin electricidad en todo el estado el sábado a media mañana, según el portal PowerOutage.us. Equipos de emergencia trabajan para despejar carreteras, retirar árboles y restablecer líneas caídas. “Nuestra ciudad está de luto”, declaró a la prensa la alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, el viernes por la noche. “La pérdida de vidas y la destrucción es verdaderamente horrenda”.
En San Luis, una ciudad de casi 280 mil habitantes, una iglesia sufrió graves daños, según imágenes de la cadena CBS, y los rescatistas continuaban atendiendo a las víctimas en los alrededores del edificio el sábado por la mañana.
“Es horrible que un tornado pase por aquí y cause tanto daño a los residentes y también a la iglesia. Estamos destrozados”, declaró a CBS Derrick Perkins, pastor de la iglesia Centennial Christian Church.
Más de 180 mil hogares y comercios en Kentucky y Misuri continuaban sin electricidad hacia las 14H00 GMT, según el sitio web especializado poweroutage.us.
En 2024, los accidentes relacionados con tornados causaron 54 muertes en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La NOAA, una agencia federal responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente, despidió recientemente a cerca del 20 % de su personal en el marco de los recortes del gasto público impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump. La Casa Blanca también quiere realizar recortes masivos al presupuesto operativo de la agencia.