Derivado de la manifestación de la ciudadana Beatriz C. durante la sesión ordinaria de cabildo, quién se identificó como esposa de Alberto G. M. C., quien fuera trabajador del Ayuntamiento, quien pereció durante sus actividades laborales como recolector de residuos urbanos el pasado 4 de marzo del año en curso, el Ayuntamiento asegura que se ha dado cumplimiento y atención al caso.
Se explicó que el día 4 de marzo, una vez reportado el siniestro, el regidor de Salud y Medio Ambiente, Carlos David López Mora, en compañía de Misael Hilario Aguilar Hernández, Director del Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión Ambiental de Huajuapan (SITRESUGAH), acudieron al lugar de los hechos para prestar auxilio a los compañeros que tuvieron el siniestro, donde se percataron del sensible fallecimiento de Alberto G. M. C.
Asimismo, se entabló el contacto con los deudos para cubrir los gastos fúnebres, ya que los familiares expusieron que pasados los días de duelo se contactarían con personal del municipio para llevar a cabo las gestiones necesarias, lo que realizaron el día 10 de marzo, en un primer acercamiento, y se designó a sus abogados como enlace para la gestión de los recursos correspondientes al deceso.
Se explicó que posteriormente, la peticionaria fue asesorada de que tenía un plazo de un mes para realizar las gestiones correspondientes para el pago de la póliza del seguro de vida con la institución bancaria por medio de la cual cobraba su salario el trabajador y que se brindaría el acompañamiento del área de Recursos Humanos del ayuntamiento, si así lo veía pertinente, sin embargo, la parte afectada no continuó con dicho punto, desconociéndose si realizó el trámite directamente ante la institución bancaria.
Finalmente, el Síndico Procurador de Justicia invitó a la ciudadana Beatriz C. a que continúe con su gestión a través de su equipo de abogados, como lo solicitó en un principio y en caso de que considere prudente la reevaluación de su postura a través de las vías legales correspondientes, iniciando con formalizar su solicitud por escrito e invitándola a presentarlo y reanudar pláticas el lunes 12 del mes y año en curso a las 11:00 horas en las oficinas de la Sindicatura.
Finalmente se precisó que hasta el momento no existe requerimiento formal de autoridad alguna hacia este municipio, ni solicitud de parte de la ciudadana Beatríz C. para el pago de algún concepto, con la observación que la administración está en disposición de dar una solución al tema, respetando siempre los derechos, tanto de los deudos como del municipio.
Fernando Reyes / IGAVEC