La base de Space X, empresa aeroespacial propiedad de Elon Musk, fue reconocida oficialmente como “ciudad”, conocida de ahora en adelante como “Starbase”.
El complejo de lanzamiento de alrededor de 3.9 kilómetros cuadrados y menos de 300 votantes registrados, fue reconocida por el condado de Cameron tras una petición presentada en diciembre de 2024.
La nueva urbe alberga el desarrollo y la manufactura de la nave Starship.
“¡Starbase, Texas es ahora una ciudad real!”
Musk celebró la decisión a través de su cuenta de la red social X.
Starbase tendrá un gobierno conformado por un alcalde y dos comisionados. Bobby Peden, vicepresidente de SpaceX, fungirá como primer alcalde de la ciudad junto a otros dos funcionarios con vínculos con la empresa.
Con este avance, Starbase se consolida como el núcleo de los planes de exploración interplanetaria de Musk. Y por si fuera poco también adquirió autonomía administrativa y su propia alcaldía.
Una nueva ciudad en Texas
Starbase será una ciudad tipo C, esta denominación otorga a su administración municipal autonomía sobre planeación, fiscalidad e infraestructura dentro de los límites de la Constitución estatal y las leyes federales.
El control político local podría permitir a SpaceX mayor flexibilidad operativa, por ejemplo, podrán gestionar, gracias a una iniciativa legislativa en Austin, los cierres viales para realizar los lanzamientos de sus vehículos espaciales.
Sin embargo, este hecho despertó preocupaciones sobre el acceso ciudadano a Boca Chica Beach y al parque estatal cercano.
Eddie Treviño Jr., juez del condado, señaló su rechazo contra la cesión de facultades en favor de una empresa privada por sobre el interés público.