La candidata Rosario Ramírez Hernández resultó electa como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, al obtener mil 927 votos.
De acuerdo a información de la Comisión Estatal de Procesos Electorales Oaxaca encabezado por Luis Andrés Esteva Melchor, en segundo sitio se ubicó la candidata Claudia Ayala Pérez con 401 sufragios.
Mientras que en el tercer lugar quedó la candidata y dirigente saliente de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández quien obtuvo 243 votos en la contienda interna.
En el proceso electoral Albiazul salieron a las urnas 2 mil 571 sufragios y 74 votos nulos.
En sus actividades de campaña interna, la virtual presidenta estatal del PAN, habló de la necesidad de impulsar la unidad partidista, junto con el crecimiento de la estructura y crecimiento en Oaxaca.
Explicó que en este momento aún no han sido presentados ningún recurso de impugnación por parte de las candidatas perdedoras. “pero por supuesto que están a salvo los derechos de las participantes para hacerlo”.
El acta que se levanta en el cómputo total, el cómputo estatal, tiene que ser enviada a la Comisión Nacional de Procesos Electorales para que esta a su vez la ponga a consideración de los órganos nacionales y entonces se emitan la aprobación final, declaró.
Lo más probable es que sea en unos días más (entrega de constancia de mayoría), debe quedar en esta misma semana, pero todo depende de cuándo se reúna la Comisión Permanente del Nacional, entonces ya se hará la manifestación de aprobación de la elección, subrayó.
La ganadora tendrá que rendir protesta aquí mismo y entonces ya puede asumir el cargo y se hace la transmisión del poder de la última presidenta a la electa, explicó.
Esteva Melchor admitió que hubo incidentes pero menores en realidad, algunos en Pinotepa Nacional, en Santa Lucía, en la Cuenca del Papaloapan, en algún lugar, pero todos pudieron resolverse de manera inmediata a través de los auxilios de la comisión.
De tal forma que la jornada transcurrió sin incidentes graves, cerró.
Mano negra de Morena
Hace unos días, las candidatas a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca Perla Woolrich Fernández y Claudia Ayala Pérez, acusaron intromisión de Morena y del Gobierno del Estado en la elección interna del albiazul.
Señalaron a la ex presidenta del PAN, hoy diputada de Morena, Natividad Díaz Jiménez de operar política y estratégicamente a través de la candidata Rosario Ramírez Hernández para llevar el triunfo y ponerlo a disposición del gobierno estatal.
En septiembre el PAN se quedó sin fracción parlamentaria en la 65 Legislatura de Oaxaca luego que Woolrich Fernández inició trámites para la expulsión de los legisladores Natividad y Leonardo Díaz Jiménez, quienes desde hace tiempo sirven a los intereses de Morena.
En septiembre, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, determinó expulsar a Natividad Díaz, diputada de Acción Nacional en el Congreso de Oaxaca, donde la iniciativa de reforma del Poder Judicial fue avalada por todos los legisladores, es decir, sin un solo voto en contra.