La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció su primera movilización del año con un paro de labores y plantón masivo en el Zócalo de Oaxaca a partir de este 27 y 28 de enero. La protesta, liderada por el nivel de primarias generales, busca exigir respuestas a demandas planteadas a funcionarios del sector educativo.
Según los resolutivos de la asamblea estatal del nivel, el campamento se instalará este lunes 27 de enero entre las 6:00 y 8:00 horas, seguido de actos de protesta a partir de las 9:00 horas. Esta jornada de lucha fue convocada por la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel Primaria General, basada en los acuerdos alcanzados en la asamblea estatal celebrada el pasado 22 de enero.
El sindicato llamó a sus integrantes a participar con “responsabilidad y puntualidad” en esta movilización, subrayando la importancia de fortalecer el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

La Sección 22 enfatizó que estas acciones son parte de la lucha por resolver problemáticas estructurales que afectan al sector educativo en Oaxaca. Aunque no detallaron las demandas específicas, el magisterio disidente mantiene históricamente un pliego petitorio que incluye temas como infraestructura educativa, basificación de trabajadores, entrega de recursos y respeto a sus derechos laborales.
Este paro afectará a miles de estudiantes de nivel primaria en todo el estado, quienes no tendrán clases durante los dos días de la movilización. En un contexto de rezago educativo, derivado de factores como la pandemia y conflictos previos, estas acciones generan preocupación entre padres de familia y autoridades.
Estas actividades podrían impactar también la actividad comercial y turística de la zona, año con año empresarios restauranteros se quejan de las estrategias de protesta del magisterio.
Con este paro, la Sección 22 envía un mensaje al gobierno estatal y federal: las demandas del magisterio no pueden seguir ignorándose. Sin embargo, la gremial no ofrece nada a cambio en cuanto a la mejora de la calidad educativa en caso de que sea satisfecho su pliego de demandas.