El titular de Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Mauricio Ismael Valdés Suro, consideró necesario robustecer el marco legislativo para regular y combatir medios digitales en el ámbito local, sobre todo, para una respuesta rápida y oportuna ante ilícitos como fraudes o ciberacoso.
Durante su exposición dijo que el resguardo de datos en el ciberespacio es esencial para proteger a la ciudadanía.
La responsable del Área de Prevención, Dolores Martínez Arellanes explicó que la referida Unidad atiende conductas clasificadas en tres categorías: aquellas que ocurren en medios electrónicos, las dirigidas contra menores de 18 años y las que afectan la seguridad informática.
Señaló que entre los delitos más comunes se encuentran la extorsión, el acoso cibernético, el fraude, la suplantación de identidad, la trata de personas, la desaparición de niñas, niños y adolescentes, la pornografía infantil, el turismo sexual infantil, el ciberterrorismo, la propagación de códigos maliciosos, los bots y el phishing.
Estas opiniones fueron vertidas en el Congreso del Estado, a través del Instituto Flores Magón (IFM), que organizó el foro «Importancia de la protección digital y funciones de la Policía Cibernética».
La actividad fue dirigida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) con el móvil de enriquecer la agenda legislativa, fortalecer las estrategias de prevención e incorporar leyes que garanticen el uso responsable y seguro de la tecnología,
Al inaugurar esta actividad, el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Civil, diputado Iván Osael Quiroz Martínez, destacó que Oaxaca no solo debe ser reconocida por su riqueza cultural y natural, sino también, por ser un ejemplo de seguridad y desarrollo tecnológico.
Por ello resulta importante fortalecer la seguridad de la información electrónica mediante la creación de marcos normativos adecuados y el impulso de iniciativas que doten a la policía cibernética de recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para desempeñar su labor de manera eficiente, señaló.
En este sentido resaltó el trabajo de la Unidad de Policía Cibernética de Oaxaca por ser un pilar fundamental en la protección, prevención, educación y sensibilización de la sociedad sobre los riesgos en el entorno artificial desarrollado con herramientas informáticas.
Por su parte, la directora del Instituto Flores Magón, Liz Hernández Matus señaló que las experiencias compartidas en este foro permitirán repensar cómo garantizar la seguridad de las personas usuarias de internet y las redes globales e integrar las diversas perspectivas al trabajo legislativo.
Asimismo, advirtió que, si bien los avances tecnológicos son benéficos, también constituyen riesgos considerables, especialmente para las juventudes quienes suelen ser más vulnerables frente a los delitos en este ámbito.







































