El sol comenzaba a ponerse en El Crucero de San Antonio, Tonameca. Eran las cuatro de la tarde y la gente ya se concentraba frente a una tienda de conveniencia ubicada estratégicamente en un punto de paso de turistas, tanto nacionales como extranjeros. La autoridad municipal ya estaba presente, así como el recién nombrado Agente de Policía, Jorge Luis Agustiniano Alonso, quien esperaba la llegada de la diputada local Lizbeth Concha Ojeda, quien tenía previsto entregar el pergamino que reconoce y eleva a categoría administrativa la Agencia de Policía de esta localidad costeña.
Con la presencia de la legisladora, los pobladores de San Antonio, que se habían congregado en el conocido Crucero de San Antonio, comenzaron a recorrer con una verbena, acompañados por la música de una banda local. En un ambiente festivo y con seguridad vial, avanzaron por la carretera federal 200 hasta llegar al recinto que alberga el palacio de la ahora Agencia de Policía, donde se preparaba el protocolo para la entrega del pergamino que el Congreso estatal otorgó como reconocimiento legal a la comunidad.
Con la presencia de invitados especiales, autoridades municipales y los pobladores de San Antonio, el recién nombrado primer Agente de Policía de la comunidad, Jorge Luis Agustiniano Alonso, recibió el pergamino que eleva a la localidad a la categoría administrativa de Agencia de Policía.
“Ya subimos de categoría, ahora somos una Agencia de Policía. Estamos muy contentos por la gestión de nuestros amigos”, comentó el Agente de Policía, Jorge Luis Agustiniano, quien asumió el cargo de representante de la comunidad en 2022 y, aunque a pocos días de culminar su gestión, tuvo el privilegio de ser el primer Agente de Policía de su comunidad.
Agustiniano Alonso declaró que San Antonio es una de las poblaciones que ha crecido “muy rápido”. Explicó que, según el censo del INEGI de años anteriores, la comunidad contaba con alrededor de 800 habitantes, pero actualmente supera los 1,200.
“Estamos creciendo principalmente gracias al turismo, porque San Antonio es un lugar tranquilo y pacífico, que atrae a muchos residentes que vienen de otros lugares y deciden quedarse aquí”, comentó el Agente de Policía en entrevista.
También señaló que el “boom” generado por el nuevo nombramiento de Agencia de Policía ayudará al crecimiento político y social de la comunidad. “Muchas personas están comenzando a fijarse en San Antonio, sobre todo porque tenemos cerca lugares como Mazunte y San Agustinillo, que son muy bonitos”, agregó.
La fiesta por el ascenso de categoría de la comunidad continuó con música, comida y bebidas para los asistentes. Un tecladista animó y acompañó la alegría de los presentes. Después de la comida, algunas parejas mostraron sus mejores pasos de baile en el centro de la cancha de la Agencia de Policía de San Antonio.