Para el señor Néstor Zafra y su familia servir a la Virgen de la Asunción en esta ciudad es un orgullo, un honor y motivo de unidad, esto en el marco del 140 aniversario de la ciudad.
El padrino de calenda, en representación de la familia Zafra Hernández, don Néstor, como le llaman con respeto y cariño, dijo que cuando supo de la fiesta, dos meses antes, no dudó en participar.
Dijo que su familia por años se ha dedicado a la fabricación de velas y veladoras, toda una tradición en la región y el estado, y con esa fuerza hoy sirve a la patrona del pueblo.
Cinthya Zafra, hija y madrina de esta calenda, dijo que como joven es importante sumarse, organizar y ser parte de la fiesta de la comunidad que festeja el título de ciudad, pero a la par se festeja a la Santísima Virgen de la Asunción.
Este viernes se realizó la bendición del carro de calenda en el tempo de Santa María de la Asunción, ubicado en el corazón de la ciudad.
Más de 150 bailarines, damas y músicos fueron parte de esta calenda que hoy nuevamente saldrá a las calles a un recorrido, misa y la fiesta.
María Jimena Pérez, feligrés, dijo que ella lleva a sus hijos a ver las calendas y este año las dos familias que sacaron su carro se lucieron en los decorados y los arreglos.
Cabe referir que fueron dos calendas, una representando a Víctor González y la segunda a la familia Zafra Hernández.
La gente, sin importar el clima, acompañó a la calenda, bailaron su música de banda y otros más esperaron a las afueras de sus casas para verla pasar.