El jueves por la tarde en cierto callejón de esta ciudad indígena, el corresponsal de EL IMPARCIAL dialogó con el señor Baldomero Perales García, huautleco de origen mazateco y de 99 años de edad, por lo que el diálogo se realizó en lengua materna entre ambos ciudadanos.
El señor expresó: Me llamo Baldomero Perales García, y estoy a punto de cumplir los 100 años, ya solo me falta un año. Mi oficio es la reventa de pan que elaboran los panaderos de Huautla, producto que les gusta mucho a los jalapeños, y por ello llevo 60 años con este negocio viajando a Jalapa de Díaz. Ya cumplí 50 años sin tomar alcohol, lo cual me acabó físicamente y por eso dejé ese vicio que solo acaba con tu dinero y salud.
El entrevistado es cordial, se le percibe con muchas ganas de platicar algo sobre su vida, y declaró que ha vivido muchos años porque ha consumido puros productos del campo. Por ejemplo, quelites y todos los derivados de las plantas de la madre tierra. Artículos enlatados o grasosos no le gustan y prefiere lo natural.