Oaxaca camina, un año perdido y proyecto fallido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca camina, un año perdido y proyecto fallido

A pesar de la restricción vehicular hay quienes ingresan hasta el zócalo


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // A un año de su desarrollo, gran parte del mobiliario sigue con afectaciones o ha sido removido.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // A un año de su desarrollo, gran parte del mobiliario sigue con afectaciones o ha sido removido.

Aunque inicialmente tuvo la inconformidad de comerciantes establecidos por la reducción del tránsito vehicular, el programa estatal de Oaxaca camina ha acumulado principalmente daños en su infraestructura y arbolado.

Las calles alrededor de la Plaza de la Constitución y de la Alameda de León se mantienen mayormente peatonales. Sin embargo, el programa ha sido objeto del robo constante de las plantas y árboles de sus macetones, también el que las bancas sean objeto de vandalismo o de que tengan mejor uso durante las protestas sociales.

Con el reciente plantón de la Sección XXII sus banquetas fueron usadas para el campamento. Además de que las bugambilias y otras plantas o árboles sufrieron daños por el tendido de lonas, mecates o por la basura del plantón.

Proyectado en 2023 para implementarse de manera permanente y hacer del centro histórico un sitio más peatonal, el programa “Oaxaca Camina” fue implementado por el Instituto del Patrimonio Cultural, en coordinación con la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, el entonces proyecto que inició en junio del año pasado evidenció también la falta de coordinación con la autoridad de Oaxaca de Juárez.

El ayuntamiento refirió en su momento que no fue consultado, aunque tuvo que avalar los permisos correspondientes. Sin embargo, el estado aseguró que el municipio sabía del mismo.

La intervención de las entonces 13 calles debía concluir previo a las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”. Pero a un año de su desarrollo, que abarcó la rehabilitación de algunas rampas para personas con discapacidad, gran parte del mobiliario sigue con afectaciones o ha sido removido, en tanto los macetones siguen siendo usados como basureros por algunas personas.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El programa estatal de Oaxaca camina ha acumulado principalmente daños en su infraestructura y arbolado.

 

Aun con la señalización o reducción del carril en unas calles, así como la supresión del paso vehicular en otras, hay automovilistas que ingresan al zócalo, como ocurrió este miércoles.

Fernando Molina Herbert, director del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) del estado de Oaxaca, explicó en su momento que el programa busca “darle la prioridad al peatón”, sin que esto implique el cierre a la circulación vehicular. Y que por ello se iba a dejar un carril de baja velocidad, limitado por los macetones y bancas.

De acuerdo con Molina, el programa contempló 7 millones 300 mil pesos para la colocación del mobiliario, la mano de obra, la ornamentación, así como reparaciones en rampas para personas con discapacidad y otras labores.

Previo a su puesta en marcha en junio del año pasado, el gobierno estatal hizo algunas pruebas con la colocación de las primeras bancas de concreto en la calle Aurelio Valdivieso.

Entre las calles donde se implementó el programa están Valdivieso, la primera de García Vigil, dos de la avenida Miguel Hidalgo, una en Trujano, dos en Flores Magón, así como una en Bustamante y otra en Guerrero. Asimismo, la calle Aldama.

En el caso de Bustamante, el programa quedó cancelado luego de que el gobierno estatal rehabilitó la vialidad para hacer un segundo andador semipeatonal como parte de la obra pública del 2023. Lo macetones y bancas de Oaxaca Camina tuvieron que ser reubicados.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------