Derivado de la preocupación que causaba a la población que el río Papaloapan presentara una alta y constante contaminación a causa de las descargas de aguas residuales en él, al pasar bordeando, además de Veracruz, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se presentó un recurso jurídico, recordó Litigio Estratégico Indígena (LEI).
Recordó que cinco personas originarias de Tuxtepec, se acercaron a la organización para tener acompañamiento, lográndose la recomendación emitida por la CNDH, se puso en evidencia la responsabilidad institucional por violaciones a los derechos humanos al saneamiento del agua y a un medio ambiente sano.
El organismo de la sociedad civil, explicó que los beneficios son principalmente para la población que habita y transita en las inmediaciones del cauce del río Papaloapan, y que deben ser atendidos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).







































