Misa en si menor, BWV 232. Johann Sebastián Bach
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Misa en si menor, BWV 232. Johann Sebastián Bach

La UNESCO anunció que la Misa en Si menor, de Johann Sebastián Bach, sería considerada como patrimonio intelectual de la humanidad.


Foto: internet / Johann Sebastián Bach
Foto: internet / Johann Sebastián Bach

La UNESCO anunció el 09 de mayo de 2015 en París que la Misa en Si menor, del compositor Johann Sebastián Bach, pasa a ser considerada como patrimonio intelectual de la humanidad.

En cuanto a la Misa en Si menor de Johan Sebastián Bach, la UNESCO ha destacado que se trata de un “hito en la historia de la música”. Es una pieza sacra escrita por el compositor barroco alemán Johann Sebastián Bach. En el legado de C.P.E. Bach aparece como “Gran Misa Católica”.

La cronología de la misma no está muy clara, pero ciertos estudiosos proponen el año 1724 para la terminación del «Sanctus» como obra independiente, 1733 para la composición de la “Misa” (que constaría del “Kyrie” y “Gloria”) y hacia 1748 composición del “Symbolum Nicenum” (Credo); desde ese año continuó la ampliación de la obra con la escritura del “Sanctus”, composición y escritura de los restantes movimientos desde “Hosanna” hasta el “Dona nobis pacem” y encuadernación conjunta de todas las partituras.

En los últimos años de su vida, Bach amplió los movimientos que había escrito hasta completar la misa.

La primera interpretación pública tuvo lugar en 1834/1835 por la Berliner Singakademie dirigida por Rundhagen; el primer proyecto de edición data de 1816 por parte del editor Wesley.

 

“La Misa de Bach es la pieza más difícil de la historia de la música”

 

Según Thomas Hengelbrock, “estoy convencido”, explica Hengelbrock desde su oficina en Hamburgo, “de que la música suena más cálida y más perfecta si se toca con los instrumentos que existían en la época en que se escribió. No creo que nunca más vuelva a dirigir una formación con instrumentos modernos o cantantes con demasiado vibrato. Si no es así, no siento la música como auténtica”.

La Misa en Si menor de Johann Sebastián Bach, para la que el compositor alemán necesitó prácticamente media vida antes de darle el toque final. “Me sigue planteando muchos retos”, admite.

Cada vez que la interpretamos se vuelve más complicada. Creo que es la pieza más difícil de toda la historia de la música.

 

La Misa es algo tan grande que parece imposible sacarle el máximo rendimiento”. También incide Hengelbrock en la transformación humana que puede llegar a producir Bach.

 

A mis músicos lo primero que les digo es que recuerden que es música de iglesia, y que es un diálogo con lo divino. Y que no importa si creen o no en Dios, ya sea el dios cristiano o el musulmán: tienen que pensar en la idea de lo absoluto”

Escribir sobre la H-moll-Messe, esa gran Misa en si menor que el gran padre, el talento supremo, el genio entre los genios y el maestro de maestros compusiera a lo largo de su vida supone todo un reto, especialmente porque estamos ante una de la grandes, enormes, inmensas e inconmensurables obras de la Historia de la música. Disfruta esta hermosa obra coral.

A continuación, dejo la liga, cópiala y pégala en youtube, para escuchar la obra.

https://youtu.be/CT6vRpmyiW0. Cualquier comentario sobre el trabajo, la dirección del autor [email protected]

 

Con información de Mario L. Palacios C.


aa

 

Relacionadas: