Autoridades auxiliares de 11 comunidades afectadas por las fugas de amoniaco registradas en la Zona Norte del Istmo, amagan con realizar acciones de presión en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya planean un bloqueo carretero.
Lo anterior, ante la lentitud con la que se atendió el derrame de amoniaco en las inmediaciones de la población de Donají, permitiendo que el problema se extendiera a localidades vecinas.
Como se recordará, la fuga amoniaco inició el pasado viernes 10 de diciembre, sin embargo, fue hasta el miércoles cuando se atendió junto con otra más, motivo por el cual las familias que habitan las comunidades de Tolosita y Ejido El Juno tuvieron que abandonar sus viviendas ante el peligro.
Ante la presencia de representantes de la Secretaría General de Gobierno que arribaron al lugar, los afectados denunciaron que varias cabezas de ganado y aves de corral murieron por la contaminación, por lo cual exigen indemnización.
De igual forma, los afectados presentaron evidencia de la contaminación de ríos, arroyos y lagunas, de la muerte de la fauna local y del impacto del químico en la flora.
Al respecto, las autoridades auxiliares de la agencia municipal Palomares dieron a conocer que brindaron cobijo en el auditorio municipal a más de 800 personas procedentes principalmente de Donají, Tolosita y El Juno, mientras que los otros afectados buscaron ayuda en ranchos y pueblos vecinos.
Hasta ayer, el auditorio municipal de Palomares ya había sido desocupado, las familias retornaron a sus viviendas cuando las autoridades federales les notificaron que las fugas ya estaban controladas.
