Exigen sancionar renta de espacios en la vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen sancionar renta de espacios en la vía pública

Consulta ciudadana efectuada entre febrero y marzo por el Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos


Exigen sancionar renta de espacios en la vía pública | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Ante el descontrol con el comercio informal, en julio de 2021 inició la restricción de vendedores al primer cuadro de la ciudad

Luego de la consulta en la que participaron más de 5 mil personas mayores de 18 años de edad, el Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos dio a conocer que más de 93 por ciento de las y los participantes se pronunció por penalizar la venta, renta o traspaso de espacios públicos en la ciudad de Oaxaca. Es decir, que se considere como delito dentro del Código Penal del Estado de Oaxaca.

Tras presentar los resultados este miércoles en la capital oaxaqueña, el comité señaló que entregará el Congreso local una copia de la iniciativa de ley que al respecto elaboró, a fin de que esta se retome y complemente con la ya presentada en el órgano. Y es que explicaron que en la ya existente se contempla el delito de fraude, en tanto esta abarca el castigo por la usurpación de funciones.

El castigar la venta, renta o traspaso del espacio o vía pública es una propuesta que generó el comité como una manera de atender el desbordamiento del comercio informal en la ciudad de Oaxaca. Y que en casos como el centro histórico ha limitado el libre tránsito u otros derechos de peatones y personas con alguna discapacidad, al tiempo de apoderarse de funciones o tareas que deberían corresponder al ayuntamiento.

 

El castigar la venta, renta o traspaso del espacio o vía pública es una propuesta que generó el Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos

 

Esto luego de buscar una manera de que se sancione y considere como delito el que organizaciones sociales o dirigentes lucren con el espacio público para el comercio en vía pública.

De acuerdo con el comité, a esta consulta respondieron 5 mil 400 personas mayores de edad. De estas, el 93.81 por ciento se pronunció porque se considere delito tal venta, renta o traspaso.

No es válido que un líder o un gremio esté vendiendo espacios”, subrayaron integrantes del comité, quienes llamaron a la autoridad a poner orden en el comercio en vía y espacios públicos.

Ante el descontrol con el comercio informal que ha permeado varias administraciones de la ciudad capital, en julio de 2021 inició la restricción de vendedores al primer cuadro de la ciudad. Tras acabar su gestión, el gobierno del ex edil Oswaldo García Jarquín heredó el operativo al actual presidente, Francisco Martínez Neri.

Con este, el reordenamiento ha comenzado en diversas calles del centro histórico, enmarcada en un fenómeno en el que se estima la existencia de al menos 2 mil 200 comerciantes en vía pública, adheridos estos a unas 24 organizaciones o que trabajan de manera independiente.


aa

 

Relacionadas: