¿Qué es el molusco contagioso? Es una enfermedad infantilque afecta a chicos y adultos por igual, se caracteriza por ser una erupción en la piel provocada por un virus. Estas protuberancias aparecen en el cuerpo y la cuales llegan a desaparecer después de 6 a 12 meses.
Es una infección viral que se propaga a través de persona a persona o por contacto con objetos contaminados. Las protuberancias que provoca esta enfermedad son redondas, indoloras y su tamaño puede variar desde la cabeza de un alfiler, hasta asemejarse a la goma de un lápiz.
Por lo general no se requiere de un tratamiento médico para curarse, ya que desaparece por sí solo. Es frecuente entre niños de 1 y 12 años, aunque también los adultos son propensos. Te compartimos los principales síntomas de esta enfermedad para tomar las medidas necesarias y evitar su propagación.
Molusco contagioso: Síntomas y causas en niños
Aunque no es una enfermedad de gravedad, sí es contagiosa, por lo que debes tener en cuenta las señales de alerta para evitar que otro menor dentro de tu familia o un adulto con sistema inmune débil contraiga el molusco contagioso:
- Protuberancias redondas y del color de la piel (son pequeñas y tienen un hueco en el centro)
- Erupciones rojas o inflamadas
- Picazón en la piel o zonas infectadas
- Aparición en axilas, cuello, cara, manos, genitales, abdomen
- Salen entre 1 o 20 protuberancias
Por lo general, aparecen dentro de pocas semanas o en los 6 meses después del contagio. Los síntomas son indoloros y por ningún motivo se deben rascar las protuberancias, ya que pueden provocar una infección.
- Causas
Esta enfermedad es causada por un virus de la familia Poxvirus, el cual se contagia a través de:
- Lesiones cutáneas u objetos infectados
- De persona a persona (piel a piel)
- Por usar toallas ajenas
- Piscinas
- Contacto sexual.
Por ello, es importante lavarse las manos, sobre todo si se realiza alguna actividad deportiva, se tienen un sistema inmune debilitado, no usar objetos personales o tocarse una herida cutánea superficial con los dedos sucios.