Familiares y autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, exigieron a las autoridades estatales, federales y a los órganos de procuración de justicia coadyuvar en la localización con vida de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz, de nacionalidad británica y mexicana, desaparecida el pasado 26 de marzo en esta comunidad.
Sus hermanas Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz, también solicitaron la intervención de los órganos defensores de derechos humanos locales, nacionales e internacionales, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Embajada Británica en México, para la búsqueda inmediata de Claudia.
Explicaron que el pasado 26 de marzo, entre las 22:00 y 00:00 horas, Claudia Uruchurtu Cruz, fue privada de su libertad por personas desconocidas en la plaza central de ese municipio mientras se realizaba una protesta en contra de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, por la detención de Alfonso Avendaño, la cual según las denunciantes fue disuelta por la fuerza por la policía municipal, “que dispersó a la gente reunida”.

“Anterior a la fecha señalada, Claudia había presentado varias denuncias al Órgano de Fiscalización del Estado por desvío de recursos contra la actual administración de Nochixtlán y últimamente había participado en distintas actividades con grupos inconformes contra esta misma administración municipal. Por lo anterior y, considerando el lugar y la forma en que se dieron los hechos, se infiere que su desaparición está relacionada con las protestas”, afirmaron las ciudadanas.
Por su parte, la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, se deslindó de los señalamientos en su contra sobre esta desaparición y demandó la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo para agilizar la búsqueda de Claudia.
“Me deslindo de todos los señalamientos en mi contra sobre que esté relacionado con la desaparición de una de nuestras ciudadanas, nos unimos al llamado de los familiares de Claudia y exigimos al fiscal que investigue de forma inmediata y expedita los hechos registrados el 26 de marzo y se dé con su paradero”.

Dijo que como madre y mujer se solidariza con los familiares de Claudia, por lo que reiteró el llamado a no utilizar esta situación como bandera política. “Temo por mi vida y por la de mi familia porque a raíz de los hechos que ocurrieron el 26 de marzo donde también golpearon e hirieron a dos elementos de la policía municipal, he recibido amenazas de muerte, incluso del crimen organizado”, afirmó.
También expuso que durante la manifestación realizada en esa fecha, participaron personas ajenas a la comunidad, quienes pretendían incendiar una patrulla de la policía municipal. “Nos dejaron solos, la Policía Estatal nunca nos auxilió, tampoco tenemos presencia de la Guardia Nacional, por eso pedimos que ante este caso se coordinen para localizar a Claudia”, apuntó.







































