A dos meses de que una ciclista fue atropellada por un autobús de la empresa Zaachila Yoo, cuando viajaba sobre el Bulevar Guadalupe Hinojosa en Santa Cruz Xoxocotlán, colectivos de ciclistas y familiares continúan exigiendo justicia por la muerte de Gabriela Soto.
Este domingo, mediante una rodada en las calles del Centro Histórico, los ciclistas bloquearon la calle de Bustamante, frente a la terminal camionera de la empresa Zaachila Yoo, en donde llevaron a cabo una clausura ciudadana, esto ante la incapacidad de las autoridades estatales para aplicar justicia.
Entre sus principales demandas son: llevar ante la justicia al operador que causó la muerte de Gabriela Soto, la cancelación definitiva de la concesión de la empresa y garantizar la seguridad vial de todos los ciclistas.
Esther Soto dio a conocer que del 1 de enero de 2019 al 6 febrero de 2021, se han registrado al menos 105 defunciones por atropellamiento de personas de un rango de edad desde los 96 años hasta los 8 años, entre ciclistas y peatones.
“Tan sólo en nuestro estado 105 personas, sin contar a los que desgraciadamente se han sumado en estos días y que han fallecido por atropellamiento. A nivel nacional las cifras oficiales indican que entre 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamiento, es una cifra altísima e inaceptable de 12 fallecidos anualmente por cada 100 mil habitantes”, expuso.