Violan reglas electorales políticos y funcionarios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violan reglas electorales políticos y funcionarios de Oaxaca

Por presuntamente incurrir en actos anticipados de campaña los investiga el IEEPCO; usan redes sociales para promoción


Violan reglas electorales políticos y funcionarios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ex funcionarios del Gobierno federal en Oaxaca, ex dirigentes partidistas, actuales funcionarios estatales y legisladores en funciones  son objeto de investigación en el órgano electoral local por presuntos actos anticipados de campaña.

Al seno de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral radican 25 quejas interpuestas en contra de actuales funcionarios y actores políticos.

De acuerdo con el documento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO), una gran parte de las indagatorias se han iniciado de oficio y otras a petición de los quejosos.

Incluso en la denuncia identificada con el número de expediente CQDPCE/ PES / 019 2020 fue la propia delegada estatal de los programas para el desarrollo en Oaxaca quien denunció al ex delegado de Gobernación José de Jesús  Romero López por presuntos actos anticipados de campaña.

En contra del ex diputado local y coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado existen tres expedientes en su contra, luego de que difundiera en redes sociales de  actos personales en colonias de la capital.

Y es que a través de sus redes y plataformas digitales, Romero López ha admitido que busca contender por la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca por Morena, cuyo partido actualmente gobierna la capital.

Otro de los acusados por supuestos actos anticipados de campaña, es el actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, quien ha publicitado la entrega del  libro “Nuestras Raíces”.

Uno más de los actores señalados es el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge González Illescas, quien apareció hace unas semanas en medallones de taxis y espectaculares promoviendo un foro ciudadano.

A quienes el órgano electoral inició quejas por actos anticipados de campaña en la víspera del proceso electoral del 6 de junio son los actuales legisladores federales Maribel Martínez Ruiz, Benjamín Robles y Salomón Jara.

También la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO investiga al actual titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas y al titular de la Secretaría de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Ambos se han mostrado muy activos en redes sociales difundiendo sus actividades, desde actos altruistas con la entrega de apoyos a los sectores vulnerables y también al sector juvenil y femenil en Oaxaca.