Reparten municipios de Oaxaca; PRI lleva delantera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reparten municipios de Oaxaca; PRI lleva delantera

Queda pendiente por definir cómo irá la coalición en municipios importantes como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Xoxocotlán y Santa Lucía


Reparten municipios de Oaxaca; PRI lleva delantera | El Imparcial de Oaxaca

La alianza “Va por Oaxaca” buscará el 6 de junio próximo mantener los gobiernos municipales que actualmente encabeza y ganar aquellos que están en manos de Morena, coincidieron dirigentes del PAN y  PRD.

La noche del martes signaron el convenio de coalición parcial, ya que de los 153 municipios los representantes políticos acordaron ir en coalición en 80 municipios y en los 73 Municipios restantes, los partidos podrán ir en candidaturas comunes.

Por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezará 48 municipios, el Partido Acción Nacional  (PAN) va en  13 municipios y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 19.

Y en aquellos que están en manos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como la Ciudad de Oaxaca, acordaron participar en candidatura común, como una forma de garantizar la victoria.

“Como partidos políticos sumamos esfuerzos, realizar consensos y construir un contrapeso político para frenar las políticas autoritarias del presidente Andrés Manuel  López Obrador y sus gobernantes locales”, dijo Juan Mendoza Reyes a nombre de Acción Nacional.

Añadió que por encima de intereses particulares, de grupos o de partidos consolidaron una alianza amplia, que garantizará el respeto a los derechos humanos y la estricta aplicación de las leyes, desde el Congreso local, federal y ayuntamientos.

Dijo que junto al PRI y PRD enfrentarán  a quienes quieren hacer desaparecer la pluralidad y democracia y en lo local han demostrado que lejos de generar un cambio verdadero, hoy mantienen a las comunidades en las peores condiciones.

“Nuestro proyecto es plural, responsable y consciente de las demandas de la sociedad civil, necesitamos cambiar lo que está estancado y seguir trazando el camino para que  la sociedad avance”, comentó.

Entre los bastiones que defenderá AN se ubica, Ejutla de Crespo, Villa Sola de Vega, Zimatlán de Álvarez, Santa Cruz Amilpas, Zapotitlán Lagunas, entre otros ayuntamientos.

La dirección nacional del PRD celebró la firma de la alianza Va por Oaxaca en el ámbito municipal tras una suma de fuerzas para reorientar el rumbo de los ayuntamientos y del congreso local.

Insistió en que la coalición con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario

Institucional, es una plataforma que reúne las voces de la sociedad, para impulsar el desarrollo local y defender con determinación el federalismo”.

“En el sol azteca, asumimos el gran reto de abanderar las demandas urgentes de la ciudadanía, porque estamos convencidos que es urgente y necesario reorientar el rumbo del país, garantizar la rendición de cuentas, defender y promover el cabildo abierto y la gobernanza”, anotó.

Entre los ayuntamientos en donde buscará refrendar el triunfo destacan;  la ciudad de Tlaxiaco, Santa Cruz Itundujia, Santa María Jacatepec, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Ana Zegache, El Espinal, Santa María Mixtequilla, la Cienega de Zimatlan y Santa María Cortijo, entre otros.

Actualmente el PAN gobierna 11 municipios en el estado, mientras que el PRD gobierna en 26 ayuntamientos.