Confían comerciantes en mantener precios pese a crisis económica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confían comerciantes en mantener precios pese a crisis económica

En la mayor zona comercial del estado, los incrementos a productos básicos no han estado exentos de la emergencia sanitaria


Confían comerciantes en mantener precios pese a crisis económica | El Imparcial de Oaxaca
Los productos de la canasta básica se han encarecido en el año

Aunque hay algunos productos que por la demanda tienden a incrementar o bajar sus precios, en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez otros han tenido aumentos por las condiciones propias de la emergencia sanitaria de Covid-19. Tanto clientes como productores y comerciantes han sido testigos del cambio en productos como la cebolla, que en los últimos meses del año llegó a cerca de los 40 pesos por kilo.

Incluso, la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes ha señalado en su momento que los productos de la canasta básica se han encarecido en el año. Y que adquirirlos también ha sido difícil por la pérdida de empleos, en los que Oaxaca no ha estado exento, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Frente a una nueva normalidad y las nuevas dinámicas de consumo, la familia Caballero espera que con el nuevo año no se afecte la economía de sus clientes. Productora y distribuidora de frutas y verduras en la Central de Abasto, la empresa familiar incluso confía en que el precio de varios productos disminuya, a pesar de que las ventas siguen sin llegar al volumen del año 2019.

“Nosotros contemplábamos una mayor venta en este año, pero con la pandemia hubo una baja”, comenta César Giovany Morales García, empleado en las bodegas de la empresa en la Central. Al tener como principales clientes a restaurantes y hoteles, señala que con las restricciones a estos impactaron indirectamente a ellos en los primeros meses de la emergencia.

Para el año venidero, confía en que las ventas aumenten, no así los precios de los productos. “Esperamos que se mantengan los precios y si se tuviera la oportunidad, que bajen para poder apoyar al público en general”.


aa

 

Relacionadas: