Desde los 500 pesos hasta varios cientos miles de pesos, es el gasto económico que tiene que hacer una familia para enfrentar al Covid-19, lo cual significa un duro golpe para el bolsillo de los hogares. El aislamiento castiga menos cuando se enfrenta el mal en familia, a diferencia de cuando una persona es aislada de su núcleo social y familiar.
A la familia de Yureimi, el Covid los tomó por sorpresa con un resultado positivo de este nuevo virus en el mes de octubre.
Cuando la mamá confirmó que sus síntomas estaban relacionados con este mal, alertó al esposo y juntos revisaron la situación de su niña y niño, que también estaban contagiados.
Por fortuna, la familia de cuatro integrantes, enfrentó síntomas leves: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, así como otros malestares asociados a esta nueva enfermedad.
“Estuvimos encerrados durante 14 días, así fue la indicación médica que nos mandó a aislamiento y cuarentena”, dijo el padre de familia quien también tuvo resultado positivo.
En su caso, llevaron dos tratamientos para adultos y dos para menores que le costaron aproximadamente 5 mil pesos, además de una revisión del pulmón que se hace necesaria con este padecimiento.
Los estudios costaron unos 2 mil pesos y fueron acompañados de consultas, con costos de 500 pesos cada una.
No obstante, también las visitas de seguimiento al médico son necesarias para pacientes con este diagnóstico.
Aunque una de las personas con este mal era asegurada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahí no le proporcionaron más que paracetamol para enfrentar algunos síntomas y tampoco recibió atención médica debido a que no padecía síntomas graves, por lo que tuvo que pagar el tratamiento con su propio dinero.
“Afortunadamente, pudimos salir sin mayores complicaciones ni requerimos hospitalización para enfrentar este mal”, comentó la familia, cuyos integrantes se encuentran ya sin síntomas del padecimiento.
Por su lado, Mary enfrentó en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) su tratamiento luego de saber que padecía Covid-19.
“Me dieron todos los medicamentos que requería, y también la prueba me la hicieron y no pagué”, expresó la joven quien superó con síntomas leves al nuevo coronavirus.
Al preguntar sobre el costo de la prueba, le informaron que ronda los 2 mil 500 pesos.
“Yo me atendí en los Servicios de Salud, afortunadamente solo gasté en medicamentos que fueron para el dolor, antiinflamatorio y antibióticos”, comentó la paciente que ya está fuera del cuadro.
La joven adquirió un oxímetro para estar pendiente del nivel de oxigenación de sus pulmones.
Estos gastos, aunque elevados, no tienen punto de comparación con el costo de un tratamiento en un hospital privado para pacientes graves que requieren de internamiento, pues por un día de hospitalización, cobran hasta 50 mil pesos o más, lo cual hace que pocas familias de Oaxaca tengan la posibilidad de solventar este tipo de gastos aunque su vida dependa de ello.
Al contagiarse, también se enfermó su hermano, pero él corrió con mejor suerte en este proceso, dijo.
Aunque ambos casos estuvieron aislados del entorno social, en el caso de la familia que enfermó completa, estuvieron en contacto todo el tiempo y por su lado, Mary, se aisló de su familia, situación que le provocó tristeza y en cierto momento, miedo.








































