Van por alza de impuestos en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van por alza de impuestos en la capital oaxaqueña

Regidores de Morena piden a García Jarquín desechar idea de parquímetros


Van por alza de impuestos en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Regidores del partido Morena, demandaron al presidente municipal, el también morenista Oswaldo García Jarquín, no crear nuevos impuestos, ni incrementar los vigentes.

Previo al análisis de la Ley de Ingresos 2021 para el municipio de Oaxaca de Juárez, los concejales consideran inviable afectar más el bolsillo de los capitalinos, esto ante la crisis económica que se vive por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Una de las principales exigencias de las y los regidores, es que se evite privatizar el cobro por estacionamiento en las calles del Centro Histórico, por la posible implementación del sistema de parquímetros.

En fechas recientes, el edil capitalino Oswaldo García Jarquín, aseguró que su gobierno buscaría nuevamente presentar esta propuesta para implementarse en el ejercicio fiscal 2021, pero la mayoría de los concejales señalan que no coincide con los lineamientos de la Cuarta Transformación.

Expusieron que a partir de la ley de ingresos 2021 que presentó el munícipe, se elaboró una contrapropuesta basada en el apoyo de la economía familiar, que incluye incentivos a la ciudadanía para poder enfrentar la crisis económica.

Además derivado de los señalamientos por actos irregulares en la administración municipal, manifestaron la necesidad de combatir la corrupción en el cobro de los impuestos, especialmente en mercados y espacios públicos.,

“La opacidad legal permite el cobro fraudulento por parte de malos funcionarios, también solicitamos transparencia en el ejercicio del dinero de los contribuyentes”, señalaron los regidores.

En ese sentido, proponen que toda información relacionada con los ingresos sea público y esté disponible en un enlace electrónico que los vincula con la ley y la dependencia que los cobra, de tal manera que se puedan identificar cada una de las cuentas en las cuales ingresan los recursos.

Así también, manifestaron su preocupación de que la única solución que ofrece la presidencia municipal, sea aumentar los impuestos cuando existen otras alternativas como realizar recortes o gastos innecesarios.